La violencia de género es un problema que lejos de disminuir se agudiza en México, de ahí la importancia de buscar contrarrestar esta situación, por ello, Elizabeth Mateos Hernández, legisladora local, propuso que las mujeres tomen cursos de defensa personal, en cuyas técnicas puedan apoyarse en caso de verse en peligro.
En el Congreso de la Ciudad exhortó a la secretaría De Educación, Ciencia, Tecnología E Innovación y de La Red Pilares, ambas locales, para que establezcan y realicen cursos de Defensa Personal Para Mujeres, en los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el propósito de proteger y salvaguardar la integridad física ante posibles situaciones de riesgo.
En México -expuso- la violencia de género se ha agudizado desde 2016 y en 2021, la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 % ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
Mientras que la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %), destacó.
La Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas de la II Legislatura del Congreso capitalino, explicó que este tipo de violencia es un fenómeno global y afecta a millones de personas en todo el mundo. En México como en otras partes del mundo, es un problema que, a lo largo de nuestra historia hasta el día de hoy, es provocada por la compleja interacción de los factores culturales, sociales, económicos y políticos.
Las normas que refuerzan estereotipos de género, en los cuales, se asignan roles y expectativas para las mujeres, las coloca en posiciones de inferioridad y limitan su autonomía y libertad, apuntó la legisladora por Iztacalco.
La forma en que se limita la libertad de una mujer -detalló- se manifiesta por diferentes tipos, los cuales abarcan desde la violencia doméstica hasta llegar a los Feminicidios, recordó.
Mateos Hernández puntualizó que la violencia se manifiesta como forcejos, luchas y defensas ante actos que limitan y dañan la dignidad y libertad de la mujer. El término “feminicidio” se utiliza para poner énfasis en la dimensión de género de estos homicidios y para destacar la discriminación y la violencia sistemática que las mujeres enfrentan en muchas sociedades.
Para atender la problemática de la violencia de género, el Gobierno capitalino ha diseñado diferentes acciones para controlar y erradicarla.
Entre estas acciones están los Senderos Seguros: Camina libre, camina segura, las campañas “No es costumbre, es violencia”, los proyectos “LUNAS”, el fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en materia de transporte público y la creación de una línea telefónica nombrada MUJERES SOS con una atención 24 horas.
A pesar de las estrategias, la CDMX ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, aquella que ocurre en espacios públicos, calles, parques y medios de transporte.
De ahí la importancia de implementar cursos de defensa personal para las mujeres de cualquier edad. “Reconocemos que con esto no se va a erradicar el problema, sin embargo, podemos fortalecer y proporcionar habilidades físicas, psicológicas para la defensa y reconocimiento de situaciones potencialmente peligrosas, lo cual nos puede llevar a contar con un impacto positivo en la calidad de vida y bienestar emocional de las mujeres”, finalizó Elizabeth Mateos.