Querétaro construye la ruta para ser el estado con la mejor y más moderna flota de autobuses urbanos de la República, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar el nuevo sistema de movilidad que contempla 400 unidades de transporte, así como infraestructura y servicio que cambiarán la vida de las y los queretanos.
“Por supuesto que tenía varias opciones. Arreglar lo que estaba dentro de la caja o pensar fuera de la caja (…) No hice ninguna de las dos: rompí la caja. Hoy, hoy les estoy presentando no un cambio de reglas del juego, sino un nuevo juego. No un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad. No un paliativo como se venía haciendo, sino una cura… para siempre”, enfatizó.
En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que al inicio de su administración se comprometió a resolver el reto de la movilidad, y a casi dos años de su gestión se da un paso más en el camino para cumplir con dicho ofrecimiento al anunciar un sistema con cuatro características: eficiente, accesible, amable y seguro.
La primera, dijo, garantiza al usuario esperar menos porque habrá mejor infraestructura, más opciones de transporte, nuevos autobuses, más frecuencias y tecnología de punta. Es accesible por contar con la mejor tarifa preferente del país: la Tarifa Unidos de dos pesos, que es un apoyo social directo a la economía familiar.
Destacó que es un sistema amable, porque se trata de un servicio atento, afable, capacitado y enfocado a satisfacer el cliente; y seguro, por la infraestructura, tecnología y capacitación que permitirán que los usuarios lleguen con bien a su destino.
Subrayó que el nuevo sistema de movilidad privilegia el interés del usuario, y no del concesionario. Es por ello que se creó una empresa de mayoría pública, que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial, accesibles y con gran confort y seguridad.
Kuri González indicó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno del Estado es propietario de una flotilla: 400 unidades de Mercedes Benz que contarán con todas las comodidades y avances tecnológicos; pero el esfuerzo no termina ahí, pues también entraron 60 unidades de apoyo en 11 rutas, más 10 unidades en dos rutas exprés, 25 autobuses en tres rutas adicionales, 47 camionetas tipo VAN en 19 rutas nuevas y 93 taxis de ruta; y al final del programa de Estandarización de Frecuencias habrá 30 rutas nuevas.
Precisó que este nuevo juego demandó cambiar la ley y tomar las riendas, se cancelaron 761 concesiones y no de manera autoritaria, pues hubo diálogo y reuniones, a fin de que los concesionarios corrigieran el servicio, pero no cumplieron. Asimismo, se formó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), que cobra y administra con transparencia el dinero de las y los usuarios.
Al mismo tiempo que comenzó a diseñarse el sistema de transporte, se inició con la construcción de Paseo 5 de Febrero, columna vertebral de la movilidad de la zona metropolitana con un carril confinado que hará que los autobuses circulen de manera rápida y segura. Tendrá ciclovías, áreas verdes, zonas peatonales, pasos a desnivel, puentes, tecnología de sincronización de tráfico, seguridad con los más sofisticados métodos de vigilancia a distancia y cableado subterráneo.
Además de este proyecto, se trabaja en la edificación de siete paradas en la zona metropolitana, la recuperación de la Estación Balvanera y la rehabilitación del Centro de Transferencia de la Terminal de Autobuses de Querétaro y un nuevo patio de maniobras y estacionamiento para más de 400 unidades con una inversión de más de 90 millones de pesos, en Boulevard de la Nación.
Del mismo modo, ponderó que se confió en la integridad de las mujeres queretanas para estar al frente del servicio, y se capacitó a través de la Secretaría del Trabajo a casi mil conductoras, quienes tendrán buenos salarios, prestaciones, seguridad social, guarderías. Aunado a esto, anunció que se duplicará la beca a las mujeres que decidan capacitarse como operadoras de transporte público, pasando de cinco mil a 10 mil pesos bimestrales.