Ruby Gámez celebró cuatro décadas de trayectoria artística en el Palacio de Bellas Artes

0 73

Con la develación de una placa conmemorativa y la presentación de la coreografía Los sueños se tejen entre sí, el bailarín y coreógrafo regiomontano Ruby Gámez celebró en el Palacio de Bellas Artes sus 40 años de trayectoria artística y creativa en la danza contemporánea.

La coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Nina Serratos, se refirió a Ruby Gámez como “un bailarín y coreógrafo excepcional, con muchos años de pasión, dedicación y esfuerzo”.

Recordó que fue en los años ochenta cuando el maestro Gámez inició estudios en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para posteriormente convertirse en docente.

Como maestro ha sido formador de nuevas generaciones de bailarines que lo han reconocido como un mentor inigualable, en instituciones como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del Inbal, la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y la Academia de la Danza Mexicana en la Ciudad de México. La coreógrafa y directora de M de la Mar, Myrna de la Garza, recordó cómo a finales de los años ochenta, en los pasillos del Palacio de Bellas Artes, vio por primera vez a Ruby Gámez.

“Nunca lo había visto en persona, pero había oído hablar de él y de la compañía en que bailaba. Era la final del Premio Nacional de Danza, vi a un muchacho fuerte, de pelo largo, con una personalidad y presencia única e impresionante. Su imagen se quedó en mi mente para siempre. No lo volví a ver hasta muchos años después cuando coincidimos como docentes en la Academia de la Danza Mexicana, ahí pude ponerle voz, temperatura, aroma y textura a la imagen de aquel muchacho que me había impresionado tanto. Desde entonces y hasta ahora he tenido la oportunidad de aprender de su elegancia, su pragmatismo, su sentido del humor”, comentó Myrna de la Garza.

La ceremonia se realizó en el marco de la Temporada de Danza 2023. Palacio Movimiento, al término de la presentación de Los sueños se tejen entre sí, obra que narra, mediante una selección de piezas de repertorio y en una línea de tiempo, las diferentes etapas de la vida de Ruby Gámez como ser humano y como artista de la danza contemporánea, en un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad, celebrando la vida y a la danza.

Los sueños se tejen entre sí también es un reconocimiento a sus protagonistas: los bailarines, quienes hacen posible la magia de los sueños y que despiertan la imaginación del autor y de su público.

La compañía Ruby Gámez Presenta es una agrupación itinerante en cuanto a la frecuencia de sus presentaciones, pero permanente en el sentido de convocar a una variedad de talentosos intérpretes, interesados en participar en los diferentes proyectos a desarrollar por el maestro Gámez.

La agrupación se integró durante su permanencia como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca), como un modo de contar con destacados bailarines por sus habilidades técnicas e interpretativas que permiten la realización de las obras. En esta ocasión, contando nuevamente con el estímulo del SNCA (2021) y Sistema Nuevo León para el impulso artístico y la creación (Conarte 2022).

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...