Después de tres años, Clínica Hospital del Issste en Guaymas reabre quirófanos y rayos X

0 22

Después de tres años de no brindar procedimientos quirúrgicos, la Clínica Hospital (CH) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Guaymas, Sonora, reabrió el área de quirófanos remodelada integralmente. En cinco meses ha realizado 75 cirugías de segundo nivel. Además, como parte del programa nacional de equipamiento, que encabeza el director general, Pedro Zenteno Santaella, inició operaciones el equipo de rayos X de alta tecnología, informó el titular de la unidad médica, Francisco Sánchez López.

Dijo que con estas acciones se beneficia a más de 19 mil derechohabientes de Guaymas y Empalme, en su mayoría maestras y maestros pertenecientes a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Estamos en permanente comunicación con ellos, con el objetivo de que conozcan el fortalecimiento de los servicios de salud a los que tienen derecho”.

El área de quirófanos se remodeló completamente, señaló la coordinadora médica de la clínica, Ana Karen Castro Campos y detalló que el área de quirófanos fue dotada de una mesa electrónica multiposicional, lámparas de led, electrocauterio, carro rojo, máquina de anestesia nueva y todos los anexos para lograr cirugías de segundo nivel. Hasta el momento se han realizado procedimientos quirúrgicos de ginecología, cirugía general y traumatología.

Reconoció la gestión del subdelegado médico, Sergio Millán Ceceña, y del subdelegado administrativo, Juan César Ramírez Carrasco, respectivamente, quienes mantienen coordinación cercana con las autoridades de oficinas centrales para la rehabilitación de la CH en Guaymas.

En cuanto al equipo de rayos X, destacó que desde 2010 no se contaba con un sistema de esta magnitud. El lunes 24 de julio se capacitó al personal encargado de utilizar esta herramienta y al día siguiente inició operaciones.

Diariamente se utiliza este servicio de imagenología diagnóstica, por lo que la derechohabiencia ha externado su agradecimiento de contar con equipo nuevo e instalaciones dignas.

La enfermera de la misma área, Briseyda Yaharitzia Favela Sánchez, explicó que la sala de recuperación dispone de dos camillas, dos consolas nuevas, tomas de oxígeno y aire, desfibrilador, monitor digital, bomba de infusión nueva y carro rojo. Asimismo, en la sala de parto se tiene una cuna térmica de tercera generación para recibir a recién nacidos, mesa con aditamentos especiales, báscula digital, mesa quirúrgica, así como medicamentos, ventilador y lámparas.

En el área de rayos X, el técnico radiólogo Héctor Manuel Díaz Laguna indicó que este equipo nuevo digitalizado brinda mayor claridad en los estudios, sobre todo en rapidez y fluidez. Atiende a pacientes en los turnos matutino y vespertino, sin importar el número de derechohabientes que ingresen. “Antes se tardaba hasta 10 minutos imprimiendo, ahora es más rápido y da la capacidad de atender más personas”.

Comentarios
Cargando...