Comparte el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ventanas al pasado con Sonidos del estudio

0 71

Quedan tres semanas de agosto para visitar la instalación sonora Sonidos del estudio, la cual reúne una selección de registros sonoros con las voces de Diego Rivera y de otros personajes que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) ofrece al público infantil, juvenil y familiar como una interesante opción de recreación y cultura en el actual periodo vacacional de verano.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta además la exposición documental y fotográfica Snozzi, Vacchini, Galfetti, Botta. Cuatro arquitectos del Tesino, que revisa el trabajo de los arquitectos suizos cuya práctica inició a mediados de los años sesenta del siglo XX en la región del cantón de habla italiana en Suiza conocida como el Tesino, y donde es visible la huella de la modernidad y las vanguardias arquitectónicas que influyeron a nivel internacional durante varias generaciones.

Ambas exposiciones concluirán su periodo de exhibición el domingo 27 de agosto, por lo que aún es tiempo de visitar estas opciones que ofrecen la Secretaría de Cultura federal y el Inbal, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto ubicado en la zona de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. La instalación sonora Sonidos del estudio es una invitación abierta a vivir una experiencia del Museo Casa Estudio como lugar de encuentro entre lo privado y lo público, pues reúne aquí una serie de registros sonoros con las voces de Diego Rivera y de otros habitantes de la casa, probablemente sus hijas Ruth y Lupe Rivera, así como ambientaciones de la vida cotidiana.

Cabe recordar que Diego Rivera y Frida Kahlo vivieron en San Ángel a partir de 1934. Fueron grandes apasionados de lo mexicano; coleccionaron alrededor de 59 mil piezas prehispánicas, artesanías de diversas partes de la República mexicana, Judas, calaveras de carrizo y cartón, juguetes de lámina y madera, algunos de las cuales se pueden observar en el estudio del pintor, espacio donde Diego Rivera crearía la mayor parte de su obra de caballete y donde fallecería en 1957. La exposición-escucha es la segunda que surge de una serie de carretes que se descubrieron recientemente en el recinto, es decir, en la casa que habitaron Diego Rivera, Frida Kahlo y su familia.

En colaboración con la Fonoteca Nacional de México las cintas fueron digitalizadas y así, aquellas voces, pasos, ruidos, rumores, ambientaciones, etcétera, están a disposición del público, luego de haber permanecido guardados durante más de 50 años.

Esta colección de sonidos se suma al acervo permanente del MCEDRyFK y lo convierten en un museo distinto, pues alberga una colección única, diferente a las que resguardan otros museos, pues se trata de los objetos y también de los sonidos de la vida cotidiana de Diego Rivera y su familia —sus dos hijas que vivieron aquí hasta los años ochenta del siglo XX, por ejemplo—. Recientemente, apenas en 2019, se descubrieron otras cintas de carrete que fueron de la familia Rivera.

El montaje consta de cuatro puntos de escucha. De esta forma, el público interesado en la vida de Diego y Frida puede escuchar los sonidos de esta casa que fueron grabados hace más de 50 años y hoy se convierten en auténticas “ventana al pasado”.

Junto con la exposición documental y fotográfica Snozzi, Vacchini, Galfetti, Botta. Cuatro arquitectos del Tesino, realizada con la colaboración de la Embajada de Suiza en México, la instalación sonora Sonidos del estudio podrá visitarse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 27 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El recinto se encuentra en la calle Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón. Admisión: $45. Entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre a todo público.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...