Frente a delincuencia, este gobierno marcó una clara línea divisoria
Las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtieron que, a diferencia del pasado, hoy existe una clara línea divisoria entre el gobierno y la delincuencia; se ha pintado la raya frente al crimen, se investiga y sanciona.
Este miércoles, ambas secretarias, junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezaron la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), en San Luis Potosí.
En el Centro de Convenciones de la entidad, la encargada de la política interior, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la dinámica política en la que estará el país en los próximos meses no puede ni debe condicionar la articulación en las mesas de seguridad o el trabajo entre las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, así como de seguridad federal y estatales, la Guardia Nacional y las policías locales.
“Ponemos, por supuesto, en este espacio a disposición la coordinación con la Secretaría de Gobernación, acompañarlos en todo lo que sea necesario y que juntos y juntas logremos garantizar la paz en nuestro país”.
Luisa María Alcalde se refirió a que hoy en México existe una línea clara entre el gobierno y la delincuencia, la cual se debe mantener porque es la única vía para garantizar la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos.
Destacó que el trabajo en conjunto más allá de las diferencias políticas debe poner en el centro de las preocupaciones y ocupaciones el bienestar de la ciudadanía.
Enfatizó que, si bien existen temas en los cuales se puede disentir y que, incluso, nutren la democracia, en el de la seguridad no puede permitirse este espacio, es indispensable trabajar de manera coordinada todas las fuerzas de seguridad y políticas del país.
Asimismo, refrendó la visión de este gobierno para atender las causas que generan la violencia con programas de bienestar. “Necesitamos garantizar y lograr entender que más violencia, no va a arreglar el problema, sino que necesitamos garantizar la paz con estas distintas estrategias”.
La titular de la Segob recalcó que la asamblea plenaria de este día fortalece la ruta de trabajo coordinado en materia de seguridad entre los gobiernos federal y estatales para garantizar la paz de todas y todos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que desde el Gobierno de México se ha pintado la raya frente al crimen, se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y de cuello blanco, sin distingos.
“Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, hoy atendemos las causas que generan la violencia con programas sociales en las zonas menos favorecidas del país; pero sin dejar de lado la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la inteligencia operativa. Así es el plan del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.