El Museo de Arte Moderno muestra La erupción del Xitle, obra de González Camarena inspirada en el Paricutín
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), exhiben Eje Neovolcánico. Aproximaciones artísticas al paisaje ígneo, donde se pueden apreciar 162 piezas de diversos artistas y materiales, como pinturas, esculturas, objetos y videos que evocan paisajes volcánicos.
Durante el recorrido, el público podrá apreciar piezas como La erupción del Xitle (1947), de Jorge González Camarena; Volcán en erupción (1967), de David Alfaro Siqueiros; Erupción (tarjeta postal), s/f de José María Velasco; Volcán en erupción (1939), de Cecil Crawford O´Gorman, entre otros. El curador Daniel Garza Usabiaga explicó que en la pintura de Jorge González Camarena, el autor imagina en un primer plano la erupción del Xitle, en un segundo plano pinta la Pirámide de Cuicuilco, hasta llegar a un tercer plano, donde plasma una comunidad escapando de la catástrofe natural.
“Es una pintura que tiene que ver con un pasado remoto, Camarena la realizó justo cuando el Paricutín estaba haciendo erupción, en los años activos del volcán y cabe preguntar qué tanto toda esa información influyó en esta representación del Xitle”.
El movimiento de la lava que se registraba por primera vez y las imágenes de esa época pudieron ser uno de los referentes en La erupción del Xitle, como la imagen de las comunidades desplazadas en Michoacán por el Paricutín.
Señaló que “los colores de González Camarena son como tecnicolor, como su hermano Guillermo inventó la televisión a color en México, el pintor tiene otro croma, otra forma de ver el color, son colores tecnológicos y los ajusta en sus pinturas”.
Este año se cumplen 80 años del Paricutín y la exposición coincide con esta fecha. También el proyecto tiene que ver con todo el fenómeno natural, el paisaje y lo que a futuro deja el volcán, el cual es un acontecimiento regenerativo de vida y naturaleza. Dentro de la colección de Peter Smithers se encuentra el retrato de un indio tarasco que observa fumarolas del Paricutín (1951), así como de turistas que desde una camioneta ven la fumarola de ese mismo volcán. La exposición se podrá disfrutar hasta el 22 de octubre en el MAM.
Además de reunir obra de importantes pinceles del siglo XIX y XX, como los de José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Alice Rahon y Olga Acosta, los volcanes protagonizan esta exposición también en su cualidad matérica, así se podrá apreciar la roca volcánica y las cenizas como elementos constitutivos de la expresión contemporánea.