Anuncia Gobernador de Querétaro programa de estímulos económicos a personal de instituciones de seguridad
En el marco del Informe de Avances en Materia de Seguridad de los Modelos de Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Participación Ciudadana, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció un programa de estímulos económicos dirigido a personal facultado para el uso legal de la fuerza de las Instituciones de Seguridad del Estado de Querétaro, derivado del buen desempeño.
“Lo digo con profunda convicción: en Querétaro contamos con servidores públicos especializados en el uso legal de la fuerza pública; policías preparados para defender la paz y que están al servicio de todas y todos los ciudadanos, sin excepción”, apuntó.
Durante su mensaje en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el programa contempla la entrega de una ayuda extraordinaria en forma de apoyo económico a los beneficiarios. Se realizará en dos ministraciones, y tiene como finalidad reconocer el desempeño sobresaliente del personal operativo. Refirió que los apoyos son resultado de las gestiones ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Clara Luz Flores Carrales, a quien reiteró su respeto y agradecimiento por la voluntad de trabajo y colaboración permanente a favor de la seguridad de las y los queretanos.
El mandatario estatal explicó que mediante este programa se establecerán requisitos, reglas de operación y bases para la entrega de estímulos económicos directos, en igualdad de oportunidades y en cumplimiento a lo establecido en el Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027. Dichos apoyos promoverán el buen desempeño y la mejora continua a través de procedimientos transparentes y rendición de cuentas adecuada.
Kuri González señaló que toda política pública debe resolver un problema social, ser sostenible y trascender en la vida de la población. Esa, dijo, es la hoja de ruta y la visión sistémica a la que se alinean los modelos de policía de proximidad, justicia cívica y participación ciudadana; mismos que deben reconocerse permanentemente en la Constitución y reflejarse en la primera obligación de las y los policías: hacer buen uso de la fuerza pública para garantizar los derechos de las y los ciudadanos.
Ponderó que se trata de modelos hechos a la medida de Querétaro, donde mediante una plena coordinación se evolucione hacia una policía ciudadana: orientada a los problemas, fortalecida con las mejores capacidades tecnológicas y guiada por la inteligencia; pero también hacia una policía de proximidad que centra su actuación en los derechos fundamentales de las personas; y cuya estrategia y organización están orientadas a lograr el acceso a la justicia penal, cívica y cotidiana.
El Gobernador reconoció el esfuerzo de las y los presidentes municipales en materia de seguridad y urgió a concluir la implementación de los modelos, con el propósito de que el estado sea ejemplo de civilidad y respeto a la ley, manteniendo la fortaleza de luchar contra la impunidad y prevenir el delito. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que individualmente o en organizaciones civiles apoyan en este esfuerzo.
“Señoras y señores, nos une el mayor interés para las y los queretanos: la seguridad de sus familias y el porvenir de paz en nuestro estado. Que nos unan también la responsabilidad asumida, los resultados y las acciones permanentes en la defensa de Querétaro y de México”, concluyó.