Secretaría de Bienestar y gobierno de Veracruz concretan universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron la firma del convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que permitirá ampliar el padrón de derechohabientes, con aportación económica a partes iguales entre los gobiernos de México y del estado de Veracruz.
Con la firma del convenio, en Veracruz se incorporan nuevos derechohabientes desde cero hasta 64 años con discapacidad permanente. En 2023, el pago bimestral será de dos mil 950 pesos. En el estado de Veracruz, este año el padrón de derechohabientes de la pensión es de 95 mil 304 personas con discapacidad, con inversión social anual de mil 696.2 millones de pesos.
A través de este convenio para la universalidad, 65 mil 579 personas con discapacidad serán incorporadas, con inversión social de mil 160 millones 748 mil 300 pesos, de los cuales la aportación de Gobierno de México asciende a 580 millones 374 mil 150 pesos y la del gobierno del estado una cifra similar.
El gobernador Cuitláhuac García destacó que, a cinco días del compromiso que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la gira del pasado fin de semana, se concreta la firma de este convenio que beneficiará a las personas con discapacidad, lo cual es posible al quitar privilegios a los de arriba para ahorrar y atender esta demanda.
“Es un convenio que va a permitir que todas las personas con discapacidad en el estado de Veracruz cuenten con una pensión, independientemente de la edad que tengan”, señaló la secretaria Ariadna Montiel tras recordar que se ha avanzado en la atención a niñas, niños y menores de 30 años, y hoy se unen esfuerzos para alcanzar la universalidad en el estado.
En el evento, realizado en el municipio de Álamo Temapache, la secretaria Montiel, informó que del 26 de junio al 26 de julio se realizará el censo de las personas que viven con discapacidad en este estado, y se colocará un Módulo de Bienestar en cada uno de los 212 municipios; “nosotros somos simples administradores de los recursos del pueblo y nuestra responsabilidad es hacer que los programas funcionen y le lleguen a la gente”.
Montiel Reyes reconoció la solidaridad de las familias de las personas con discapacidad para salir adelante, “hoy, decirles que no están solos, que le presidente y el gobernador están pensado en ustedes”.