Refrenda Evelyn Salgado su compromiso absoluto de continuar en la ruta de la coordinación para lograr la construcción de la paz
“Desde estas tierras del Sur, conmemoramos un año más a la Marina Nacional, refrendando nuestro compromiso absoluto de seguir caminando de la mano en las tareas de seguridad, de conservación, de construcción de paz y de oportunidades para Guerrero”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la Ceremonia Conmemorativa al 81 aniversario del Día de la Marina.
Con la presencia del comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, la mandataria estatal felicitó a todas las mujeres y hombres que han hecho de los mares su vida, quienes, con su valentía, son herederos de una historia de gloria y honor, manteniendo con humildad y sensibilidad ese gran legado que les fue entregado.
“En este día tan especial, quiero reiterar el reconocimiento para todas las instituciones, para todas las personas que nunca han regateado su apoyo a México y a su pueblo. Al contrario, se han convertido en pilares fuertes de transformación, de una transformación que es pacífica, pero profunda; desde sus distintas trincheras siempre abonando a la construcción de un país con bienestar, con justicia social, con desarrollo, con seguridad y con soberanía. Por eso todo nuestro reconocimiento y todo nuestro agradecimiento”, abundó.
Durante el evento que se realizó en la explanada de las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, la jefa del Ejecutivo estatal expresó su beneplácito al ser parte de esta conmemoración, en la que se reconoce la labor de las mujeres y los hombres de mar, quienes, con su convicción y amor a la patria, han construido grandes episodios de la historia nacional.
En tanto que Pescina Ávila, dio lectura al mensaje oficial del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en el que destacó que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos, en donde las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defienden el valor de los mares mexicanos y lo mucho que representan para el país. Y añadió: “Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable; juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio internacional”.
Como parte de esta ceremonia, se llevó a cabo la lectura de la reseña histórica del Día de la Marina; y se hizo entrega de reconocimientos a personal naval. De igual manera la gobernadora y las autoridades navales, militares y civiles, montaron una guardia de honor, y se guardó un minuto de silencio en memoria de los marinos caídos.
Participaron en este acto la Columna de Honor, integrada por la Banda de Guerra, la Banda de Música, Escolta, Grupo de Comando, Oficiales, Alumnos de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo; personal de clases y marinería, así como personal perteneciente al 27 Batallón de Infantería de Marina.