Presentan a Jalisco desde la mirada de niñas, niños y jóvenes de todo el estado
La percepción que los jóvenes tienen de Jalisco, se ha apoderado de uno de los edificios más emblemáticos del estado, Palacio de Gobierno, que a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre alberga en sus salas museográficas la exposición “Revelaciones 2023. La Mirada Joven de Jalisco”, una iniciativa de la Dirección de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que se realizó en coordinación con autoridades de 80 municipios de las 12 regiones del estado.
La exposición, que reúne 208 fotografías tomadas por 128 niñas, niños y adolescentes de 55 municipios, se inauguró esta tarde en un evento encabezado por los jóvenes que participan en la exposición, así como la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas; la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; la Directora de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial, Denisse Corona García; la Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, Miriam Villaseñor; el coordinador de “Revelaciones 2023”, Arnulfo Salazar y Dana Alexa Cordero Chávez, adolescente de 17 años participante en la exposición.
El proyecto que comenzó en octubre de 2022 y continuó hasta enero de 2023, meses en los que se realizaron talleres presenciales de capacitación para niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años, de 80 municipios, según explicó Arnulfo Salazar. “Decidimos diseñar un proyecto que a través de la fotografía nos dejara ver cuáles son los espacios y las formas en las que esta generación joven se está moviendo dentro de este Jalisco que es multicultural y rico en patrimonios vivos”.
También señaló que uno de los principales objetivos del trabajo con estos jóvenes del interior del estado “era sensibilizarlos sobre la importancia de la memoria visual, revisar toda fotografía que hable sobre el devenir histórico de sus municipios y su familia, porque entonces van a entender la importancia que la imagen tiene”. Finalmente y sobre el resultado que se ve en la exposición Arnulfo Salazar explicó: “no les pedimos que hicieran postales turísticas, se les pidió que aquello que para ellas y ellos tuviera sentido y lo registraran, vamos a ver esa mirada franca”.
Anna Bárbara Casillas, detalló que desde la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, se trabaja en áreas como salud, deporte, asistencia social, cultura y educación; “y cada día que pasa nos damos más cuenta de que todos estos temas están relacionados y que los problemas más fuertes de la sociedad, se pueden intentar reparar desde antes para que no sucedan y este es un gran ejemplo. Poner la atención en nuestras y nuestros jóvenes, nos ayuda además de entender cómo ellos lo están viviendo, entender qué es lo que está pasando en nuestros municipios”.
Por otra parte, en representación de las y los más de 120 jóvenes que participan en la exposición, Dana Alexa Cordero, del municipio de Lagos de Moreno, agradeció a todos los involucrados en los talleres y la exposición. “Muchas gracias por dejarnos vivir esta experiencia que nos permitió realizar una exploración de las múltiples identidades que conforman el estado, visibilizando las 12 regiones de Jalisco, mi reconocimiento para todo el colectivo”.
Lourdes González Pérez reconoció el trabajo de las autoridades municipales que hicieron posible que estos talleres llegaran a todas las regiones del estado y subrayó la necesidad que existe de reconocer a las y los jóvenes de Jalisco como artistas. “Por eso es tan importante para Cultura Jalisco continuar descentralizando los esfuerzos para impulsar el talento que tenemos en nuestro estado, que esta exposición sirva para continuar con los festejos de los 200 años, mi reconocimiento a todos los que hicieron posible este proyecto”.
La exposición permitirá a los espectadores conocer mediante un ejercicio de auto representación, una dimensión íntima y personal de lo que fuimos y los que somos. Visibilizar la “Mirada Joven de Jalisco” generará espacios de expresión para las nuevas generaciones, donde los talentos artísticos y culturales alimenten su vocación humanista y se encaminen a liderar el futuro del estado.