Firma Lorena Cuéllar convenio de coordinación para transferencia de recursos IMSS-Bienestar
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó, junto a sus homólogos de Nayarit, Colima, Sonora, Baja California y Sinaloa, un convenio de coordinación con el gobierno federal para la transferencia de recursos para continuar con la ejecución del programa IMSS-Bienestar.
El acuerdo fue signado en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que con este nuevo modelo de salud se terminó con la corrupción que afectaba directamente a la población más vulnerable.
“Como ya se puso orden ahora podemos liberar muchos fondos como los que sean necesarios, no hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud (…) todavía no se logra tener convenios con todos los gobiernos estatales, pero vamos hacia allá y estamos comprometidos a que antes de que finalice este año va a estar funcionando este nuevo sistema en todo el país”, puntualizó.
Al presentar los avances alcanzados en 22 meses de administración a través de la implementación del IMSS-Bienestar, la mandataria tlaxcalteca resaltó que esta acción permitió la transformación del sector salud en Tlaxcala al transferir 182 Unidades de Salud de primer nivel y 10 hospitales a la Federación.
“Uno de los aspectos de los que más adolecíamos era la falta de especialistas, lo que centralizaba toda la demanda en zonas urbanas, generando gastos en las familias y sobreocupación en los hospitales, pero gracias a la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años, Tlaxcala ha logrado avanzar más en el sector salud que en muchas décadas”, subrayó.
Reveló que tan solo en el año 2022 se ejerció la cifra histórica en Tlaxcala de 245.9 millones de pesos en materia de conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud y 10 hospitales.
También se destinaron en total 172.9 millones de pesos en equipamiento para unidades de primer y segundo nivel, con lo que se adquirieron 3 mil 855 nuevos equipos y el abasto de medicamentos pasó del 50 al 96 por ciento.
Además, se otorgaron 914 plazas laborales nuevas, a auxiliares y enfermeros, así como médicos, entre generales y especialistas y demás personal de salud; también, arribaron a Tlaxcala 101 médicos especialistas cubanos y 57 médicos residentes con formación en diversas especialidades.
Mientras que la productividad en consultas de especialidad incrementó en un 60 por ciento, 45 por ciento más en cirugías y 54 por ciento más en consultas de medicina familiar.
Cuéllar Cisneros destacó que su administración combina esfuerzos con la Federación para otorgar servicios gratuitos y de calidad a la población tlaxcalteca; por ello, realizó una importante inversión para la creación de las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, y actualmente se construye la primera clínica de Hemodinamia en la entidad.
De igual forma, se modernizó la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atender de manera más eficiente y rápida los servicios de emergencia y se puso en marcha el nuevo Hospital General que opera bajo el modelo IMSS-Bienestar.
“Implementamos 11 Unidades de Bienestar para Tu Salud, a través de la Secretaría de Bienestar del estado, que ofrecen servicios médicos y dentales, medicamentos, lentes y estudios de laboratorio de manera gratuita a más de 165 mil tlaxcaltecas que viven en condiciones de pobreza”, informó.
En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó que el traspaso del sistema estatal de salud de las seis entidades representa la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud; la contratación de un total de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, más de 4 mil enfermeras y enfermeros, y 2 mil 449 trabajadores basificados.