El Ensamble lemanjá reúne música tradicional y contemporánea de Tlaxcala en el disco Matlalcueyetl
El Ensamble lemanjá, integrado por jóvenes instrumentistas de Tlaxcala, Daniel Cortez y Cristian Castilla, ofrecerá una propuesta musical innovadora a través de su primera producción discográfica Matlalcueyetl, resultado del proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda). La presentación del disco se llevará a cabo el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Escuela Superior de Música.
La entrada es libre. Se trata de una producción discográfica que integra música tradicional con elementos contemporáneos, obras del siglo XX y música nueva, para promover una propuesta artística integral y un amplio panorama de la música tlaxcalteca. En entrevista, el guitarrista Cristian Castilla señaló que Matlalcueyetl surge de la pregunta: ¿A qué suena Tlaxcala?, así como de un conjunto de ideas, sonidos y riqueza cultural que busca difundirse hacia el resto del país. “Por esa razón nos hemos dado a la tarea de promover esta música a través del disco”. El arreglista afirmó que Tlaxcala cuenta con una historia que combina elementos de la tradición que proceden desde la Nueva España, hasta la música que realizan los compositores de hoy.
Consideró que la música tlaxcalteca une historia, cultura, tradiciones, lugares, sonidos, personas y sentimientos del lugar, y se encuentra llena de significados. “Lo que hace a la música es la persona y la historia que la rodea, y lo que une a nuestra propuesta es el contexto, Tlaxcala”.
El disco Matlalcueyetl se integra por tres ejes musicales: El eje tradicional, El eje siglo XX y Nuevas propuestas. “La producción musical implicó año y medio de trabajo, desde la gestión y la investigación. Llevamos esa música a la guitarra a través de tres partes fundamentales: la tradicional con la música folclórica tlaxcalteca.
“La segunda parte comprende la época de la Revolución, valses, una elegía del compositor más importante de Tlaxcala, Estanislao Mejía, y música de Xavier Quiñones, compositor que ayudó a la creación de la Escuela de Música del estado de Tlaxcala y ha formado a muchas generaciones de músicos”.
Y, por último, las Nuevas propuestas con compositores que están activos, como el caso del maestro Luis Farfán, perteneciente a una generación que creó su propuesta artística a partir de su propio contexto, cuya música se apega a la tradición y busca ser única y propia, apuntó.
Asimismo, citó a María Lorencez, quien hace música con campanas del siglo XVI y crea sonorizaciones que representan a los pueblos indígenas e ideas espirituales; o el son de Ernesto García de León, una invitación para escuchar la música actual. Daniel Cortez y Cristian Castilla realizaron estudios en las facultades de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Han participado en diversos conciertos y actividades culturales como el Festival Internacional de Guitarra de Tlaxcala y el Festival de Guitarras Calpulli.