Con el objetivo de extender el uso de buenas prácticas en el manejo de vegetales frescos en puntos de venta y, con ello, brindar mayores garantías de inocuidad a los consumidores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un programa piloto dirigido a establecimientos que manejan vegetales en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).
El programa plantea brindar acompañamiento técnico a los comerciantes para que, de manera progresiva, implementen acciones tendientes a disminuir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los vegetales durante la manipulación poscosecha, selección, limpieza, desinfección, manejo de la cadena de frío, almacenamiento, empaque, distribución y exhibición para su venta.
Estas acciones, además de impactar positivamente en la salud de los consumidores, implican también beneficios para los trabajadores y para el ambiente, a través de la implementación del manejo de desperdicios y desechos.
Como primer paso del programa piloto, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofrecieron una plática informativa en las instalaciones de la CEDA, a la que acudieron representantes de la Coordinación General de la Central de Abasto, del Comité de Sanidad Vegetal de Ciudad de México y de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres (Uncofyl).
El director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, presentó a los comerciantes la “Guía de buenas prácticas de manufactura en establecimientos para el manejo de vegetales”, la cual es resultado del trabajo conjunto entre el Senasica, la Dirección General de Valor Agregado y Mercado de la Secretaría de Agricultura, la Coordinación General de la CEDA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El documento, expuso, explica las medidas y recomendaciones que los comercializadores deben aplicar para evitar la contaminación de vegetales, entre las cuales se prevé reforzar los esquemas de limpieza, desinfección de las instalaciones, el control de plagas, la implementación de disposiciones de seguridad e higiene para el personal que labora en el establecimiento y ofrecer capacitación continua a los trabajadores.
Precisa también que la adopción de estas prácticas en los puntos de venta contribuyen a prevenir la aparición de brotes de enfermedades transmitidas en alimentos y que representan un riesgo importante para la salud de los consumidores, detalló.
Anunció que los comerciantes de productos vegetales que cumplan con los requisitos de la Guía obtendrán un reconocimiento oficial en materia de buenas prácticas, lo que incrementa la competitividad del establecimiento.
La “Guía de buenas prácticas de manufactura en establecimientos para el manejo de vegetales” está disponible en formato digital y puede ser descargada en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/674447/Guia_de_BP_CEDA.PDF