Preparan actividades para rememorar a Serguéi Rajmáninov por el 150 aniversario de su natalicio
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, celebrarán a lo largo del año la vida y obra del afamado compositor Serguéi Rajmáninov, cuyo natalicio 150 y 80 aniversario luctuoso coinciden en este 2023. Rajmáninov se desarrolló como pianista, compositor y director de orquesta. Es considerado uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Sus habilidades como pianista lo llevaron a explorar las posibilidades de este instrumento, dando como resultado creaciones con un estilo personal notable por su expresividad y la riqueza de sus colores. Sus obras han tenido influencia en la música del siglo XX, sobre todo en el jazz.
Rodolfo Ritter ha ganado la medalla de oro, primer lugar y premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y ha sido finalista y ganador de los premios especiales en el Concurso Internacional Liszt-Parnassós, ambos en 2003. Es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura y desde 2018 es consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra, realizando un amplio rescate musical para los sellos discográficos Sterling CD y Toccata Classics. Se presenta con las más reconocidas agrupaciones orquestales de México, así como en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El interés de Ritter por la obra de Rajmáninov lo llevó a idear una serie de actividades (12 aproximadamente) en las cuales se interpretará por primera vez en nuestro país la integral de la obra para cámara compuesta por tríos, cuartetos, obras para violín y piano, para dos pianos, para cuatro y seis manos y canciones para soprano y piano.
Bajo el nombre de Proyecto Rajmáninov 150/80, en estas actividades Ritter compartirá escenario con grandes artistas, como el Cuarteto Latinoamericano, los violinistas Adrián Justus y Erika Dobosiewicz, los chelistas Rolando Fernández y Vladimir Sagaydo y las sopranos Zulyamir Lopezríos y María Katzarava.
La primera presentación, ante una Sala Manuel M. Ponce de público entusiasta, tuvo lugar hace unas semanas y en ella Ritter ofreció un programa con la obra Six Morceaux, de piano a cuatro manos, al lado de su hijo Roger Ritter; dos piezas a seis manos, donde se incorporó el maestro Pablo Miró Cortés y, por último, las Danzas sinfónicas, Op. 45 a dos pianos, a cargo de Ritter y Miró Cortes.
La siguiente presentación que, además coincide con el día exacto del natalicio del compositor, tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y repetirá al día siguiente, el domingo 2 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
En este programa se interpretará la integral de los Tríos elegíacos escritos para piano, violín y chelo. El primero de ellos, Trío elegíaco No. 1 en Sol menor, fue escrito en enero de 1892 cuando Rajmáninov tenía 19 años. Con un solo movimiento, escrito en forma de sonata, concluye a manera de marcha fúnebre. El segundo de ellos, Trío elegíaco en Re menor, Op. 9, fue escrito “a la memoria de un gran artista”, Piotr Ilich Chaikovski, amigo del compositor, quien falleció en noviembre de 1893. Se estrenó el 31 de enero de 1894 y está estructurado en tres movimientos. Además de estas dos obras se presentará una Romanza en La menor para violín y piano y el Vocalise, Op. 34 núm. 14, en un arreglo de Rodolfo Ritter para violonchelo y piano.