Puestas escénicas, muestras, conciertos y talleres se realizará en el Museo Mural Diego Rivera para celebrar su 35 aniversario

0 74

Con motivo de sus 35 años, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contará con una programación artística y cultural amplia, además de realizar varias exposiciones. La directora del recinto del Inbal, Marisol Argüelles, sostuvo que “este 2023 se festejan 35 años, espacio cultural que es un museo muy vivo, muy sano y con muchas ganas de reinventarse”.

Recordó que el MMDR abrió sus puertas al público el 19 de febrero de 1988, museo que cuenta con una historia muy particular, pues fue construido con el propósito de resguardar uno de los murales más emblemáticos de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), el cual sobrevivió a los sismos de 1985, cuando el Hotel del Prado, inmueble para el cual fue encargado, se derrumbó.

“Con el paso del tiempo, el recinto ha tenido una presencia importante dentro de la oferta museística de la Ciudad de México, con exposiciones icónicas. A partir del mural de Diego Rivera, el MMDR ha realizado actividades importantes, no solo sobre el artista, sus contemporáneos, época o el movimiento mural mexicano, como fue la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS en 2017; también ha tenido propuestas expositivas que dialogan con diferentes tipos de acervos. Es un museo que ha contado con esfuerzos muy grandes y logrado mantenerse en el horizonte de los espacios museísticos”, dijo al precisar que uno de sus objetivos es sumar esos esfuerzos para dar más visibilidad y consolidarlo como un recinto que impacte en su comunidad.

Para mí, enfatizó, lo más importante es fortalecerlo como un espacio abierto a sus comunidades, a un público cada vez mayor, que sea identificado y se coloque como un espacio capaz de transformar a la comunidad en la que existe y que ofrezca experiencias positivas.

El viernes 24 de febrero, a las 18:00 horas, mediante el conversatorio Muralismos en resistencia con los artistas Gustavo Chávez Pavón (Guchepe) y Miktlan Kouatl; en donde se hablará sobre el proceso del muralismo comunitario rural y urbano y cuáles son las luchas que día a día viven a través del diálogo y el poder de las imágenes plasmadas en sus murales. El sábado 25 de febrero, a las 12:00 horas, se realizará el conversatorio Del muralismo al arte urbano, en el cual los artistas Hows, Minoz y Victoria Aguilar hablarán sobre cómo algunas expresiones urbanas y callejeras han transformado el muralismo mexicano, marcado tendencia y ganado terreno como forma de expresión a nivel mundial.

Este mismo día, pero a las 18:30, se realizará el Picnic nocturno, durante el cual música de jazz, a cargo del grupo integrado por infancias y juventudes Jazztet, bajo una ambientación lumínica cálida, mientras el público podrá disfrutar de un picnic en las salas del recinto. Para ambas actividades se requiere registro previo en [email protected].

El recinto ofrecerá a lo largo del año una serie de exposiciones con las cuales reflexionará sobre su historia, homenajeará a algunos de sus protagonistas y ampliará lecturas sobre el mural que resguarda, como será la exposición: Cimientos. Archivo José Luis Benllure, durante marzo. “La muestra está dedicada al arquitecto de este espacio, José Luis Benllure, un hombre que llegó a nuestro país durante el exilio español y que estuvo a cargo de proyectos muy importantes, como la nueva Basílica de Guadalupe, junto con Pedro Ramírez Vázquez. Nos pareció importante hablar de él, porque a veces se nos olvida su legado”.

En octubre se realizará la muestra Alfeñiques. Una colección singular. “El mural de Rivera nos da la oportunidad de hablar sobre muchos temas, uno de ellos es el arte popular y lo que tiene que ver con la vida en las plazas. Los alfeñiques son dulces escultóricos, es decir, su hechura involucra la gastronomía y el arte, además de que son de gran tradición en nuestro país. Con esta exposición podremos ver cómo estos dulces mantienen una relación con piezas de arte popular, de arte prehispánico y con pinturas”.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...