REALIZA ALESHA MERCADO TALLER DE ANÁLISIS MUSEOGRÁFICO
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Museo de Bellas Artes buscan abrir espacios para las personas interesadas en el arte y de esta manera crezcan profesionalmente.
En esta ocasión, Alesha Mercado compartió con el público su experiencia como museóloga y curadora, además de su especialidad en gestión cultural internacional, mediante un recorrido guiado dentro del Museo.
El taller consta de dos sesiones, la primera tuvo lugar en el marco de la exposición “Sin máscara”, de Rafael Coronel, con la intención de comunicar el mensaje de las artes plásticas por medio de las museografías y conocer los recursos tras bambalinas que logran la didáctica y la belleza de una colección.
La segunda sesión será en la tercera semana de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, y en ella se mostrará el análisis curatorial en el Museo de Antropología e Historia, partiendo de una perspectiva distinta como es la historia, la arqueología, la antropología y la sociología.
Su objetivo es que el espectador aprenda el proceso de curaduría que apela a un ojo crítico que mire al usuario como eje principal para poder diseñar un diálogo exitoso entre la comunicación del mensaje curado y el usuario.
“Es importante conocer acerca de la curaduría pues te abre las puertas a otro mundo, por eso mismo, a través de estos talleres, ha querido lograr que se entienda el mundo de los museos y de la cultura, por lo que es importante entender la práctica curatorial y todo lo que esto conlleva”, comentó Alesha Mercado.
“Mi mejor consejo es ver y tratar de entender, si eres artista no puedes estar ajeno al arte de todo tipo, tienes que ir a los museos, hay que ir a los espacios, hay que observar y cuestionarse, hay que mantener una mente crítica y formar su propia opinión, de acuerdo con su propio bagaje”, agregó.