¡NO TE PIERDAS LA MEGA JORNADA GRATUITA DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN EL CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ!
De forma conjunta, la organización internacional World Vasectomy Day (WVD) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invitan a la Mega Jornada de Vasectomía en el Centro Ceremonial Otomí del municipio de Temoaya, que se llevará a cabo el 25 de noviembre a partir de las 9:00 horas.
Esta jornada se realiza con el fin de fortalecer las estrategias de planificación familiar y de salud reproductiva en México y la sede fue seleccionada por WVD a nivel mundial, pues la entidad mexiquense obtuvo el primer lugar en vasectomías a nivel nacional en 2021, con más de 4 mil procedimientos realizados.
Con el apoyo de personal de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, este evento también tendrá una Feria de Salud con los servicios en planificación familiar, prevención de violencia, salud sexual en adolescentes, prevención de infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, prueba de detección de antígeno prostático, salud bucal, nutrición, vacunación y salud mental.
El acceso y los servicios de esta actividad son de forma gratuita, es un evento abierto a la población masculina de los distintos municipios del Estado de México.
También recomendó a los varones mexiquenses que serán vasectomizados, acudir aseados, rasurados en la región testicular, llevar prenda interior ajustada, bien alimentados y en compañía de algún familiar, así como mantener reposo relativo al menos 24 horas y evitar vida sexual al menos siete días, con uso de preservativos hasta que el médico lo indique.
Agregaron que, al ser un método anticonceptivo permanente, la vasectomía sin bisturí también favorece el cuidado y salud de la mujer, previene embarazos no planificados, fomenta la paternidad responsable y permite una vida sexual plena.
Para realizar estos servicios, el ISEM cuenta con 28 médicos certificados por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Secretaría de Salud federal, además, participa personal de Enfermería y Trabajo Social.
El método es seguro y se brinda a aquellos varones que han decidido culminar su etapa reproductiva, no requiere hospitalización y se efectúa mediante técnicas no invasivas, con una duración de aproximadamente 30 minutos.