Inauguran la exposición fotográfica DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista Lorena Wolffer

0 188

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, inauguraron la exposición DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista plástica Lorena Wolffer, en las vitrinas de la estación Bellas Artes.

Durante la apertura al público de esta exposición, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, dijo “que se abra el Metro a la experiencia de las mujeres en la pandemia tiene una gran significación, porque la expositora que nos convoca hoy, Lorena Wolffer, es una artista comprometida y con una experiencia, unas prácticas artísticas que siempre se sitúan en aquellas fronteras donde lo injusto aparece revelado como algo que necesita ser equilibrado.

“Preguntémonos cada quien la biografía propia dentro de la pandemia, preguntémonos qué podemos hacer por los y las demás, qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida, la convivencia para erradicar esta profunda violencia que parece ser neuronal y que debemos erradicar sí o sí, de la vida de todas las personas, especialmente de las niñas, de las adolescentes, de todas las mujeres, porque ese es parte de nuestro compromiso”.

Dicha muestra, que reúne 16 fotografías de gran formato de mujeres tomadas desde el confinamiento por la Covid-19, fue inaugurada además por el director general del Sistema de Transporte Colectivo –Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y la propia artista, Lorena Wolffer y la directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Lucia Sanromán, curadora de la misma.

DIARIAS GLOBAL es una intervención cultural participativa que surgió durante y en respuesta al confinamiento sanitario. Por medio de fotografías recolectadas en una plataforma virtual en la cual se registran las realidades de niñas, jóvenas y mujeres a lo largo de la pandemia y el impacto que ha tenido en sus vidas, con graves consecuencias que todavía persisten y que, sin embargo, suelen ser excluidas de las narrativas oficiales a nivel mundial.

La artista –agregó la directora general– construye el espacio público para la expresión de las mujeres que fuimos quienes logramos un nuevo ordenamiento de la vida, quienes logramos que la escuela, el trabajo, se convirtieran en el mismo lugar donde habitamos, donde la casa se convirtiera en escuela, taller, librería, espacio de atención, en zona de conflicto y, también, por supuesto, donde se visibilizó mucho de esa violencia a la que Lorena Wolffer hace referencia.

Destacó que el hecho de que un grupo de mujeres haya participado en el propio momento en el que la pandemia se estaba viviendo, “tiene un gran valor y probablemente ahora que lo estamos viendo en el espacio público, nos sea difícil imaginar la vida de cada una de ellas en el contexto específico en el que se tomaron estas fotografía para decir ‘soy yo’, ‘estoy aquí’, ‘estoy viviendo esta experiencia’, ‘no la estoy pasando bien’ o ‘estoy sobreviviendo’, ‘estoy encontrando nuevas maneras de habitar y habitarme con los demás’. Lorena hace esa labor de dar voz a quienes en ese momento no eran visibles”. Lucina Jiménez López recordó que el Inbal tiene más de 75 años de existencia y es la casa del arte y cultura de México. Recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda son parte de su infraestructura cultural para cumplir con el derecho cultural de las y los mexicanos.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...