Para asegurar el mayor logro educativo de las y los alumnos es necesario poner al centro del sistema educativo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como generar condiciones óptimas en el entorno escolar, entre ellas, la estabilidad laboral de las y los maestros del país, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Sostuvo que, para el gobierno de la Cuarta Transformación, la educación es una posibilidad de equidad y de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación inclusiva, intercultural, democrática, igualitaria, crítica y de excelencia.
Al encabezar la entrega de reconocimientos a docentes participantes en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) del estado de Zacatecas, y acompañada por el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, recordó que, durante la pandemia y el confinamiento, se transformaron los procesos educativos y surgieron nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que llamó a reconocer y valorar el trabajo de maestras y maestros.
Puntualizó que, desde el inicio de la actual administración a la fecha, se ha basificado a más de 650 mil maestras y maestros, quienes hoy tienen estabilidad y certeza laboral. Indicó que estas acciones dignifican la función docente, y reconocen su papel en la transformación social.
La titular de Educación destacó el avance del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que, favorece la permanencia de más de 11 millones de niñas y niños en el Sistema Educativo Nacional: “Lo único que significa es generar la posibilidad de que no haya abandono escolar”.
Resaltó, además, la entrega de recursos para la mejora de la infraestructura física escolar y servicios de alimentación, sin intermediarios, mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN), así como la construcción simultánea de nuevos planes de estudio para la Educación Básica, Media Superior y Normal, lo que calificó como un hecho histórico, pues se realizó con la participación de más de 500 mil docentes, madres y padres, especialistas y alumnos en asambleas y foros de consulta.
Finalmente, consideró que el desafío más fuerte en el sector educativo es remontar los impactos negativos provocados por la pandemia e impulsar las transformaciones para ofrecer una mejor educación a las y los estudiantes.
A su vez, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que este organismo tiene la responsabilidad de abonar a la revalorización del magisterio emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; “queremos que la sociedad vuelva, en su conjunto, a ver en los maestros a los líderes que siempre han estado ahí”.
Aseguró que ninguno de los procesos que realiza la Usicamm se vincula con la permanencia en el servicio, como ocurría anteriormente con la valoración que se hacía a las y los maestros.
El gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, sostuvo que el único instrumento de transformación es la educación, una educación que tiene que ser accesible, incluyente, humanitaria y solidaria, acompañada de valores, de principios, “porque sólo así vamos a lograr transformar nuestra sociedad”.
Refirió que de parte de su administración y del Gobierno de México hay el compromiso con las y los maestros de darles certeza y garantía de su salario.
Agradeció la gira de trabajo en Zacatecas de la maestra Leticia Ramírez Amaya, a quien reconoció su trabajo pues, dijo, da mucha tranquilidad que esté al frente de la educación en este país, porque es una mujer que ha luchado desde hace muchos años, que se formó en una escuela pública y sabe de las necesidades.