La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que, a diferencia del pasado, hoy en Puebla el 70% de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores se resuelven por la vía de la conciliación, gracias al nuevo modelo laboral.
En conferencia de prensa ofrecida en el marco de su gira de trabajo por la entidad, acompañada del secretario del trabajo en el estado, Gabriel Biestro Medinilla, la titular de la STPS destacó que en Puebla la operación del nuevo modelo laboral avanza muy bien a prácticamente un año de su implementación.
Puebla, estado donde el 3 de noviembre de 2021 comenzó operaciones el nuevo modelo de justicia laboral, a nivel local se resuelven el 65% de los casos vía la conciliación y a nivel federal el 75%, lo que da un promedio general de 70%, en tanto que los casos que pasan al poder judicial se resuelven en 5 meses en promedio.
Alcalde Luján aseveró que se tiene un plan de trabajo para que la eficiencia en la conciliación crezca hasta el 75%, sin embargo, hasta el momento se trata de buenas cifras, sobre todo si se considera que en el modelo de justicia laboral anterior los asuntos tardaban en resolverse hasta 6 años.
Por otra parte, informó que sostuvo una reunión de trabajo con líderes sindicales y empresariales en el estado, a quienes convocó a llevar a cabo su proceso de legitimación de contratos colectivos, antes de que termine el plazo para este ejercicio, el próximo 1 de mayo de 2023.
Destacó que se tienen prácticamente 6 meses para concluir con las consultas de los sindicatos que tienen contratos “vivos”. A la fecha, dijo, en Puebla se han legitimado 260 contratos y se ha consultado a 56 mil trabajadores.
Realizar la consulta, expuso, es un proceso fundamental porque de lo contrario los sindicatos que no realicen el proceso dejarán de representar a los trabajadores a partir del 1 de mayo del próximo año, aunque éstos, aclaró, no perderán ninguno de sus derechos, y cualquier otra organización gremial podrá reclamar su representación.
Finalmente, Luisa María Alcalde, acompañada además del titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Mejía Martínez, visitaron las instalaciones de los centros de conciliación local y federal, para constatar su correcto funcionamiento.