El Cepromusic presentará La Orestíada, de Iannis Xenakis, en el Palacio de Bellas Artes

0 129

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará la obra sinfónico-coral La Orestíada, de Iannis Xenakis, en la Ciudad de México y en Guanajuato, como homenaje al compositor francés de origen griego en el centenario de su nacimiento.

Con la dirección artística de José Luis Castillo y dirección escénica de David Gaitán, la obra se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), y el sábado 29 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes como parte del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme).

La obra de Xenakis está basada en La Orestíada, de Esquilo, una de las tragedias griegas más reconocidas y de las trilogías más famosas y representadas de la historia del arte universal, ya sea a través del teatro, la danza, la ópera, la música, la pintura y el cine, entre otras expresiones.

A través de sus personajes, delibera acerca de complejas cuestiones morales y éticas: el rey Agamenón sacrifica a su hija a cambio de que la diosa Artemisa lo favorezca en su lucha contra Troya y a partir de esa decisión suceden hechos que tejen una trama cada vez más complicada que busca entender las razones por la que Orestes asesina a su madre.

Iannis Xenakis (Rumania, 1922-París, Francia, 2001), pionero de la música contemporánea, reconocido por sus aportaciones musicales a partir de su formación como matemático, arquitecto e ingeniero, aborda el texto de Esquilo desde una vertiente sorprendente: el lenguaje sonoro, el gesto y el ritual. La tragedia griega encuentra en esta obra para barítono, coro mixto y ensamble, un vehículo que resuena con la misma intensidad en la antigüedad clásica y en la vanguardia.

Espectáculo comisionado por el FIC, se trata de una pieza para barítono, solistas, 46 voces divididas en coros para hombres, mujeres y “voces blancas” (coro de niños) para percusión concertante, actores, bailarines y ensamble, en el que participan más de un centenar de artistas, por lo que para el Cepromusic –y su director titular José Luis Castillo–, se convierte en “un proyecto realmente ambicioso y en uno de los más importantes de su trayectoria de más de 10 años de actividad”.

Además de los músicos del Cepromusic, participan el barítono estadounidense John Taylor Ward, y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México que dirige Rodrigo Cadet, y la escenografía está a cargo de Jesús Hernández.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...