CONCLUYE CUARTA JORNADA ARTÍSTICA DE LA ESCUELA DE LA PLÁSTICA MEXIQUENSE
La zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, fue el sitio elegido para cerrar la Cuarta Jornada Artística de la Escuela Plástica Mexiquense, presidida por el artista plástico y paisajista Jorge Obregón.
Con un nutrido grupo de artistas practicantes del plenairismo, provenientes de distintos puntos de la entidad mexiquense, de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, realizaron cinco sesiones de pintura al aire libre.
“Plenairismo” es un término que proviene del francés au plen air, hace referencia a la técnica de pintura de paisaje, donde el artista se ve obligado a confrontar las formas y el color, conforme cambian las condiciones de luz y sombra del entorno, en el instante que elaboran su obra.
Esta disciplina pictórica surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, con la que artistas como Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro y Vincent van Gogh, entre otros, lograron desarrollar el virtuosismo pictórico que aplicaron a sus obras y que marcó un parteaguas en la historia del arte.
En México se han producido grandes representantes de esta disciplina, como el Dr. Atl, Edgardo Coghlan y Luis Nishizawa.
El taller de pintura al aire libre tuvo una duración de 20 horas, en cinco sesiones, y se desarrolló en los jardines y alrededores del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en la Zona Arqueológica de Teotenango, donde las y los asistentes trabajaron en el desarrollo de nuevas habilidades y en el dominio de materiales como el carboncillo, la acuarela, el temple o la pintura al óleo.
En el espacio del taller del Museo de Arte Moderno, aprendieron la forma correcta de tensar el papel para trabajar con técnicas húmedas y cómo armar un bastidor profesional con tela de lino.
Los menos avanzados tuvieron oportunidad de aprender conceptos como forma, fondo, valor tonal, principios de teoría de color y su aplicación en condiciones de luz natural.
Gracias al talento y a las capacidades del artista Jorge Obregón, las y los asistentes incrementaron sus habilidades, reafirmaron su conocimiento y desarrollaron nuevas técnicas.