Aarón Abinadi Martínez Hernández gana el primer lugar del X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022

0 34

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informa que Aarón Abinadi Martínez Hernández obtuvo el primer lugar en la final del X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022 en el Palacio de Bellas Artes, el cual se realizó el viernes 30 de septiembre en la Sala Principal.

En su mensaje, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, destacó la importancia de este concurso, en el cual se reconoció la calidad interpretativa y dedicación de cada uno de los participantes, logrando el primero, segundo y tercer lugares Aarón Abinadi Martínez Hernández, Vladimir Petrov y Martha Bárbara Prado Hernández, respectivamente.

Asimismo, externó que esta edición estuvo dedicada a Manuel M. Ponce, “quien, al igual que la maestra. Angélica Morales, recorrió el mundo formándose con los mejores maestros a nivel internacional, pero después regresaron a su país a formar a las siguientes generaciones que enriquecieron nuestra cultura”.

Esto, expresó, se refleja en el alto nivel interpretativo que se atestiguó anoche, y que “deja claro el gran trabajo que vienen realizando maestras y maestros de música, de piano, concertistas en las escuelas de música del país y eso es fruto de una larga trayectoria dedicada a este quehacer”.

Parte fundamental del éxito de esta presentación recayó en la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores, a quien la directora general del Instituto agradeció y reconoció, ya que “sin sus integrantes, los jóvenes participantes no habrían tenido el realce, la emoción y la gran participación de la que hemos sido testigos”.

A propósito del concurso, Fernando García Torres, fundador del certamen en 1995 y presidente del jurado en la presente edición, consideró que el certamen pianístico más importante de México ha contado ininterrumpidamente con el apoyo y la organización del Inbal; de destacados pianistas que han formado parte de los jurados, y de Yamaha de México.

Gracias a este apoyo más de 300 jóvenes han participado a lo largo de estos años. Para ellos el concurso ha representado un gran estímulo en sus estudios, y muestra de ello es el alto nivel artístico que han alcanzado, con ejecuciones cada vez más sólidas de obras con un creciente nivel de dificultad y el conocimiento de un repertorio a la altura de los más importantes concursos internacionales.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...