Rinden protesta integrantes de la nueva Unidad Institucional de Protección Civil del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Unidad Institucional de Protección Civil, con el objetivo de que las direcciones normativas, unidades y coordinaciones que la integran realicen acciones para proteger la vida, el entorno de las personas que ocupen inmuebles, los bienes y servicios de la institución, y observen el cumplimiento de la ley en la materia.
Al encabezar la primera sesión de la Unidad Institucional de Protección Civil del IMSS en la sala del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, tomó protesta a titulares y representantes de las nueve direcciones normativas, la Secretaría General, unidades y Coordinaciones del Instituto.
Afirmó que la decisión de integrar a todas las direcciones normativas a esta Unidad responde a la forma como se enfrentó la pandemia de COVID-19, “el día de hoy se suma un elemento más, novedoso y actualizado, de cómo el IMSS sigue creciendo e innovando” y seguir preparados para eventualidades que puedan ocurrir.
El director general del IMSS resaltó que la institución ha dado el ejemplo en materia de prevención ante posibles desastres naturales y es referente en temas de protección civil, en el 2007 junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se presentó el programa Hospital Seguro, y años después desarrolló el sistema informático Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED).
Zoé Robledo destacó que los lineamientos y protocolos que se establezcan en la Unidad Institucional de Protección Civil llegarán a unidades de atención médica y a las diversas instalaciones del IMSS: Guarderías, Tiendas, Centros Vacacionales, Centros de Seguridad Social, Subdelegaciones, Oficinas Administrativas y el Edificio Central.
Señaló que las 2 mil 350 Unidades Internas de Protección Civil, a partir de una lógica de trabajo central, actualizarán sus protocolos y conocerán de los diferentes riesgos que existen en todos los inmuebles.
Reconoció la labor del equipo de la Dirección de Administración por las acciones en protección civil y dio la bienvenida a la doctora Elizabeth Hernández Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil, “quien tiene una larga trayectoria y viene de un fortalecimiento institucional que ha ocurrido de Chiapas, a partir de la situación geográfica que tiene y de una vulnerabilidad permanente en el estado”.
En su intervención, el director de Administración, Borsalino González Andrade, presentó la estructura de la Coordinación Técnica de Protección Civil y dijo que el Instituto ha priorizado las acciones en materia de protección civil con una estrategia de planeación participativa, a fin de estar preparados para identificar, reducir y, en su caso, atender las posibles emergencias que surgen por accidentes o por contingencias naturales en los inmuebles del IMSS.
González Andrade indicó que este año, con la creación de la Coordinación Técnica de Protección Civil, se avanza en la gestión preventiva de riesgos al considerar está área que tiene como encomienda, además de coordinar las acciones en materia de emergencias, el diseño e implementación de las acciones preventivas que permitan reducir los riesgos en cada una de las unidades médicas, de Prestaciones Sociales y administrativas del Instituto y que se distribuyen en todo el país.