Con el Ritual de los Voladores, inicia la celebración por el primer año de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria

0 35

Esta tarde, el Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria fue testigo del primer Ritual de los Voladores, en el marco de su primer aniversario. Esta práctica, ligada a la agricultura y fertilidad de la tierra, es una de las más antiguas de diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica.

Previo a su siembra, el proceso del palo volador del Cencalli inició con el recorrido de una comisión de Voladores que se adentró a la Cumbre de Santa Catarina, Acaxochitlán, Hidalgo, en busca de un árbol que reuniera las características de altura y fortaleza. Después de distintas ceremonias que forman parte del proceso de “corte, arrastre y siembra”, llegó a la Plaza Cencalli.

Así, este viernes 2 de septiembre, desde muy temprano se llevó a cabo la ceremonia ritual de siembra del palo volador con el levantamiento de este elemento vital en la danza. Mediante tarros y polines de madera que formaron orquetas tipo tijera, alrededor de 50 integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores iniciaron la titánica tarea de sembrado del palo volador, un cedro blanco de 25 metros de altura. Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia de permiso y ofrenda para el vuelo de prueba.

Después de las 14:00 horas, Juan Villanueva Ramírez, Adolfo García Licona, Lisandro Esteban García, Esteban San Martín Jiménez e Irineo Pérez Morales integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, encabezados por Porfirio Pérez Báez, en su papel de caporal, dieron inicio al primer vuelo en el “ombligo” de la capital del país.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Veracruz, que sembró para toda Mesoamérica este palo volador. Como parte de su mensaje, afirmó que solo las culturas de México podían regresar la dignidad a Los Pinos, espacio que, gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora es la residencia oficial del pueblo de México.

“Las culturas de México están de fiesta hoy, tienen el espacio más digno e inimaginable, aquí se transformó la cultura del poder por el poder de la cultura… Hoy les damos las gracias también por preservar y por resistir a este momento, a presentarse aquí con todo el señorío que representa esta cultura, este proceso, esta actividad comunitaria”.

La encargada de la política cultural del país agradeció a los voladores de distintas comunidades en México que se dieron cita para este evento. Agradeció la resistencia que por 500 años han tenido, preservando sus lenguas, su cultura alimentaria, su tierra, así como tradiciones y ceremonias como esta.

“La comunidad cultural, como ustedes, reconstruye, preserva y enseña la armonía y enseña la paz. Están emergiendo con enorme dignidad estas raíces, este es el tiempo donde tenemos que regresar a regar, a sembrar, a poder cuidar lo que nos ha dado esta tierra con mucho respeto con esta ritualidad”, dijo.

Comentarios
Cargando...