Personas zurdas se adaptan al mundo de los diestros
En México y a nivel mundial, de ocho a 13 por ciento de la población es zurda, condición que influye en mayor habilidad motora; se registra más en hombres que en mujeres, destaca la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Yolanda del Río Portilla.
La estudiosa en temas como la Lateralidad cerebral con electroencefalografía considera que, en contraste con los diestros, son un grupo mixto de cuya neuropsicología y funcionamiento cerebral se conoce poco. Precisa que no es que sean más inteligentes, sino que se adaptan con mayor facilidad a usar ambas manos para realizar actividades cotidianas.
De acuerdo con el libro El mundo del zurdo, del psiquiatra colombiano Osvaldo Castilla Contreras, “ser zurdo no es una desventaja en sí, sin embargo, por ser minoría deben enfrentar un mundo dispuesto para los diestros, como el uso de cubiertos, la escritura occidental de izquierda a derecha, las llaves de los lavamanos, las manijas de las puertas, pupitres en escuelas, etcétera”.
“Se considera que en ocasiones las personas zurdas son objeto de burlas, prejuicios, incomprensión y maltrato corrector. Sin embargo, esa condición tiene algunas ventajas como mayor rapidez con precisión (desatornillar) mejores reflejos o menos secuelas en casos de accidentes cerebrovasculares”, establece el especialista en su obra.
En ocasión del Día Internacional de la Zurdera, que se celebra el 13 de agosto, la universitaria refiere que se trata de una cuestión de genética, pues no existe un patrón específico que evidencie por qué las personas tienen esta condición o habilidad, aunque se ha observado que hay un gen recesivo (LRRMT1 y el PCSK6) que después se manifiesta como dominante, y a la hora de combinarse se expresa esa predominancia.
“Se carece de un modelo genético claro que explique cómo se transmite ese rasgo. Con anterioridad se creía que ser zurdo era una condición que se observaba principalmente en raza anglosajona; hoy se sabe que es generalizada en la humanidad”, aclara.
La experta del Laboratorio de Sueño de la FP comenta que a finales del siglo XX todavía se les amarraba la mano a algunos niños zurdos para que desarrollaran principalmente la escritura con la extremidad derecha. Ese hecho pudo ocasionar algunos trastornos como tartamudez. También se pensó que la lateralidad izquierda ocurría por alguna lesión en región cerebral al nacer, por el uso de fórceps; actualmente se conoce que no se debe a ello.
De acuerdo con algunos estudios, tienen ventajas en deportes como fútbol, baloncesto, tenis de mesa y béisbol, entre otros, quizá porque los diestros no están acostumbrados a enfrentarlos, pero también porque tienen más desarrollo en el rubro conductual. A nivel electroencefalográfico, acota, hemos encontrado algunos cambios, por ejemplo que su cerebro es menos especializado que el de los diestros.
Cuando un atleta golpea más con la mano izquierda o tiene mejor patada con el pie izquierdo, descontrola a los diestros, pues estos tienen mayor fuerza o certeza con el lado contrario. El zurdo puede cambiar su defensa o posición con mayor facilidad.