Dolores Olmedo, personaje ligado de manera permanente al arte

0 3

A dos décadas de su fallecimiento, acaecido el 27 de julio de 2002, Dolores Olmedo debe ser recordada como una mujer exitosa y trabajadora, polémica e inteligente, que supo enfocarse en los negocios y enlazarse con personajes que apoyaran su trayectoria como empresaria y agente cultural.

Para fortuna de los mexicanos, se interesó en hacer dinero, en el arte y la cultura, por lo que parte de sus ganancias las invirtió en construir una colección importante de arte nacional y en comprar una exhacienda, sede del museo que lleva su nombre. Fue una coleccionista que cumplió sus objetivos y “eso ha beneficiado a la cultura en este país”, afirma la académica universitaria, Ana Garduño Ortega.

 

La profesora del posgrado en Historia del Arte de la UNAM refiere que María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez (Ciudad de México,1908-2002), fue una mujer nacionalista que creía firmemente en la creación de instituciones para que su nombre se perpetuara; “no la conoceríamos si no fuera por haber decidido fundar un importante museo de arte moderno y galerías dedicadas a su colección de arte popular, o si no hubiera decidido coleccionar arte mesoamericano. Ese deseo de trascendencia fue muy favorable para la cultura nacional”.

Con motivo de su aniversario luctuoso, Garduño Ortega añade que fue una importante aliada del grupo de poder que decidía las políticas culturales hegemónicas, y que creía en la ideología que irradiaba la élite burocrática. No sólo estaba convencida de la importancia de abrir espacios para la cultura, sino de mantener las tradiciones y algunas costumbres que se estaban perdiendo en la segunda mitad del siglo XX, como las de los altares de Dolores (los viernes de la Semana Santa) y de muertos.

Olmedo supo establecer alianzas estratégicas que la beneficiaron en términos económicos y financieros, y que le permitieron abrir un recinto tan importante como el de la “Hacienda de la Noria”, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. “Con sus ladrilleras estuvo relacionada con empresas de construcción muy importantes, y tuvo los contactos para que le fuera asignada obra pública, supo hacer alianzas y negocios”. Y lo más importante: a diferencia de otras colecciones que se pierden a lo largo de las décadas, esta sí se convirtió en un museo de arte.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...