ANUNCIA ENRIQUE ALFARO QUE SE ACREDITARÁN EL 80 POR CIENTO DE UNIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA EN JALISCO

0 48

A fin de certificar y mejorar de manera continua los servicios de salud que presta el Gobierno de Jalisco y otras instituciones a la población, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó esta mañana 120 dictámenes de acreditación y 14 de reacreditación a unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, como son centros de salud, institutos de especialidades, de atención a las adicciones, hospitales comunitarios y hospitales regionales, los cuales pasaron las evaluaciones en aspectos de atención, equipamiento, seguridad e infraestructura. Con las acreditaciones que se hicieron en 2021 se llegó a un 60 por ciento de certificaciones de instituciones públicas y privadas que brindan atención médica. Al finalizar el 2022, con las evaluaciones realizadas, se llegaría al 82 por ciento de acreditación, un hecho sin precedente en Jalisco, ya que cuando inició esta administración, apenas se tenían acreditadas el 14 por ciento.

“Esto refleja el trabajo que ha hecho el Gobierno de Jalisco en la agenda de salud pública en los últimos cuatro años, ha sido una tarea titánica porque no se puede olvidar que cuando llegamos al Estado, teníamos acreditados apenas el 14 por ciento. Me comprometo que al final del Gobierno estén acreditados el 100 por ciento de las unidades médicas de Jalisco”, dijo el mandatario estatal al recordar los esfuerzos que se hicieron en el sector salud en materia presupuestal y humana para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Alfaro Ramírez también recordó que no solo se trabaja en estas acreditaciones, sino también en el proceso de basificación de personal médico y en la consolidación del expediente clínico electrónico. Añadió que en materia de infraestructura continúa la renovación y construcción de centros de salud en todo Jalisco, y de nosocomios de mayor tamaño, como el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, la intervención del Hospital Fray Antonio Alcalde y la renovación de áreas para atender cáncer infantil y niños quemados, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el Hospital de atención mixta (IMSS-Gobierno de Jalisco) de Arandas, que estará listo en septiembre, entre otros proyectos.

“Lo que tiene que ver en cobertura en las regiones de Jalisco, vamos muy avanzados en la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, ya vamos a arrancar el segundo edificio en los próximos días. En fin, son muchas obras las que se están haciendo, muchos proyectos que implican un enorme esfuerzo no solo de construcción, sino también de equipamiento, de reorganización administrativa, y en paralelo estamos trabajando en el tema de abasto de medicamentos”, enfatizó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que el mecanismo de acreditación abona a mejorar la calidad en la prestación de servicios médicos en las instalaciones, equipamiento y seguridad, beneficiando a los ciudadanos que son atendidos.

“Como todos ustedes saben, el proceso de acreditación cuenta con diferentes fases, la evaluación es externar y se revisan criterios como capacidad, seguridad, calidad. En dicho proceso participan establecimientos y servicios de atención médica pública, pero también privados, desde pequeños centros de salud, hasta hospitales de tercer nivel de atención, con un reto mayúsculo para ser aprobado.

Obtener la acreditación es un paso muy relevante, más allá del documento administrativo, conlleva a beneficios directos a la población usuaria, ya que garantiza la efectividad del acceso a los servicios de salud”, explicó. Añadió que, en el caso de los centros de salud, esta acreditación también garantiza una aplicación efectiva de los recursos del Estado en cada uno de estos espacios.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...