En el marco de la conmemoración de los primeros 50 años de la proclamación del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informa sobre el aumento de avistamientos de diferentes especies en la Ciudad de México, como el coyote, el lince americano y la zorra gris, que habitan naturalmente en territorios de hábitat extensos y de alta calidad, por lo que podrían indicar la existencia de ecosistemas conservados y saludables.
El estudio “La biodiversidad en la Ciudad de México, 2016” refiere que en la Ciudad de México había 355 especies de aves, mientras que de acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, que aún está elaborándose en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), hasta el momento ha registrado 397 especies, es decir 42 nuevas especies.
En la Ciudad de México se han avistado dos nuevas especies de colibríes: Colibrí Barba Negra (Archilochus alexandri) y Colibrí Opaco (Phaeoptila sordida), con lo que suman 18 especies registradas.
En Desierto de los Leones, gracias al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad, que consiste en la colocación de cámaras trampas, hoy suman siete observaciones de lince americano; hasta 2019 sólo se tenían tres registros en la ciudad. Eso significa que el monitoreo constante ha sido efectivo para generar información que permita el diseño de estrategias de conservación y la atención a factores de presión. Sin embargo, debido a su papel como depredadores tope, su presencia es una muestra de que la ciudad conserva ecosistemas saludables y biodiversos.
La zorra gris, pasó de ocho registros en la ciudad en 2019, a 27 observaciones en la actualidad. Otro registro que es importante porque no existían registros en la ciudad antes de 2019, es el de coyotes ya que ahora se tienen siete observaciones en Tlalpan y Magdalena Contreras.
El murciélago trompudo ha sido observado en la Sierra de Guadalupe y Chapultepec; es una especie que tiene relevancia como polinizador. El Mirlo Azteca se ha observado en la Sierra de Guadalupe, es un ave endémica de México, sujeta a protección especial. El Charrán de Forster ha sido visto en el Parque Ecológico Xochimilco, es un ave migratoria.
La polluela Sora se registró en zonas de humedales de Xochimilco; el Camaleón de Montaña del Valle de México en el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el Gavilán de Cooper en la Sierra de Guadalupe; la Culebra Terrestre del Centro en Xochimilco; entre otras especies.
El registro de nuevas especies se relaciona con las diferentes acciones que se realizan desde 2019 en la ciudad para mejorar las condiciones ambientales y de los esfuerzos que se están haciendo para el monitoreo de la biodiversidad.
Destaca la revegetación del suelo de conservación y suelo urbano con casi 28 millones de árboles y otro tipo de plantas, las rehabilitaciones socioambientales de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, así como la limpieza y mejora de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac. Todas estas labores han generado condiciones para que diversas especies tengan un lugar donde refugiarse, alimentarse y anidar.