IMSS impulsa prevención de hepatitis; en 5 años atendió a más de 10 mil pacientes

0 24

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la detección oportuna de hepatitis en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), y en los últimos 5 años atendió a más de 10 mil pacientes que presentaron la de tipo C, a quienes se les otorgó tratamiento de antivirales para evitar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado.

La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que la toma de antivirales de acción directa en un periodo de ocho a 12 semanas ha mostrado una efectividad del 98 por ciento en estos pacientes.

La doctora Ríos Castillo informó que es posible detectar de manera temprana la presencia del virus de hepatitis C, que la mayoría de los pacientes cursa por varios años sin presentar síntomas, a través de una prueba rápida que se realiza en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país.

Resaltó que para reforzar las acciones de prevención, durante 2021 se realizaron 23 Jornadas de Detección de Hepatitis C en instalaciones de prestaciones sociales, donde se efectuaron alrededor de 20 mil pruebas; en este año se ha participado de manera activa en las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios de Salud, además de apoyar con detección en empresas.

El doctor Castillo Barradas indicó que para prevenir la hepatitis B, que tiene factores de riesgo similares al virus C, el Seguro Social cuenta con un esquema de vacunación que es altamente efectivo, son tres dosis que se aplican desde el nacimiento como parte de la Cartilla Nacional de Vacunación y también se puede inmunizar a los adultos.

Dijo que la infección más común es la provocada por el virus A y que a los 20 años de edad casi el 80 por ciento de la población ya cursó con esta infección, que al igual que la hepatitis E se adquiere por el consumo de agua y alimentos contaminados, por lo cual la recomendación es la desinfectar la comida.

“Aunque en la mayoría de las personas la infección por virus de hepatitis A y E se autolimita y cura sin mayor problema, en aquellas que presentan síntomas como ictericia, cansancio, malestar general, fiebre, vómito y diarrea, se debe realizar un diagnóstico oportuno para brindar tratamiento o medidas terapéuticas”, comentó el especialista.

Comentarios
Cargando...