El mundo de David Lynch, ciclo de cine en la Sala Carlos Monsiváis del CCU
Reconocido a nivel mundial por sus aportaciones cinematográficas, David Lynch es un artista multifacético al que la Filmoteca de la UNAM recordará con la proyección de una selección de películas emblemáticas. El ciclo: El mundo de David Lynch, que se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, está integrado por siete de sus largometrajes más icónicos: Cabeza borradora (Eraserhead, 1977), El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), Salvaje de corazón (Wild at Heart, 1990), Por el lado oscuro del camino (Lost Highway (1997), Sueños, secretos y mentiras (Muholland Dr., 2001) y El imperio (Inland Empire, 2006), que podrán verse en distintos días y horarios a partir del 22 al 30 de junio y que se pueden consultar en la página de Filmoteca.
David Lynch nació en Missoula, Montana, en Estados Unidos, el 20 de enero de 1946. Aunque gran parte de su fama se la debe al medio fílmico, también ha incursionado en la pintura, la música, la publicidad, la fotografía e incluso en el diseño de mobiliario. En el 2020, la Filmoteca de la UNAM le otorgó la Medalla de plata en el marco del 23 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Campus Virtual.
En 1966 se matriculó en la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA), donde filmó el cortometraje Seis hombres enfermos (1966), su primera obra fílmica y con la que obtuvo el premio del certamen anual de la PAFA. Posteriormente, realizó su segundo cortometraje, The Alphabet (1968). A partir de 1970, Lynch se centró exclusivamente en el quehacer cinematográfico.
En 1971 se trasladó a Los Ángeles para asistir al American Film Institute Conservatory. Ahí empezó a trabajar en su primer largometraje: Eraserhead (1977). Debido a sus extravagantes contenidos, al principio se pensó que quizá la película no podría ser exhibida comercialmente. Sin embargo, gracias al esfuerzo del distribuidor Ben Barenholtz, se convirtió pronto en un clásico. La crítica la alabó inmediatamente como obra maestra, lo que colocó al director a la cabeza de la vanguardia cinematográfica.
Algunos de los filmes de Lynch han recibido distintas nominaciones y premios:
- El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), nominada al Oscar como Mejor guion; nominada como Mejor Dirección y Guion en los BAFTA; entre otros. Recibió el Gran premio del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, Francia.
- Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), el Gran premio del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, Francia; nominada al Oscar como Mejor Director.
- Salvaje de corazón (Wild at Heart , 1990), Palma de oro en el Festival de Cannes.
- Una historia sencilla (The Straight Story, 1999), Premio Bodil como Mejor Película Americana, por la Asociación Nacional de críticos de cine de Dinamarca
- Sueños, misterios y secretos (Muholland Dr., 2001), Palma de oro (ex aequo) en el Festival de Cannes; el premio como Mejor Director por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror de Los Ángeles, California. Premio como mejor Director por la Asociación de Críticos de Cine de Boston. Por mencionar algunos premios y nominaciones de sus películas.
En el 2020 recibió el Oscar Honorífico. Por otro lado, David Lynch también ha sido reconocido en el campo de la pintura. En España su obra pictórica pudo verse en la exposición Action-reaction, que recorrió en 2009 ciudades como Zaragoza y Granada. También ha colaborado en la creación de videoclips de canciones como: Dangerous, de Michael Jackson (1992), Longing, de Yoshiki (1995), Rammstein, de Rammstein (1996), Shot in the Black of the Head, de Moby (2009) y Came Back Haunted, de Nine Inch Nails (2013), entre otros.