La inscripción del campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un reconocimiento al proyecto cultural más importante de México, a la Universidad de la nación y también a la calidad y grandeza de la arquitectura moderna mexicana del siglo XX.
Lo anterior, de acuerdo con el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, quien añade:
La creación de un campus para la UNAM en las cercanías del Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, representó la construcción de una utopía de lo que fue hace casi 70 años lo más adelantado en cuestiones arquitectónicas y de desarrollo urbano, incluso de posturas pedagógicas.
Hace tres lustros, el 2 de julio de 2007, este espacio obtuvo oficialmente la declaratoria por parte del organismo internacional, gracias a que logró conjugar urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y las bellas artes en una sola área destinada al estudio, y cuyo título le permite incorporarse al selecto grupo de universidades en el mundo que portan esta distinción.
De acuerdo con esa institución, el resultado fue la creación de un conjunto arquitectónico monumental ejemplar del modernismo del siglo XX, que encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.
La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios dentro de una zona núcleo de 176.5 hectáreas que representan 25 por ciento de las 730 totales del campus universitario.
Como límites de esta área se tiene hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los Frontones y la Zona Deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina; y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
Al proseguir, Del Cueto Ruiz-Funes destaca que en la edificación de esta magna obra participaron aproximadamente 150 arquitectos, 350 ingenieros, miles de albañiles y se desarrollaron sectores importantes de la industria de la construcción. Fue una auténtica hazaña haber concluido una construcción de semejantes dimensiones en dos años y medio.
Resalta que esta casa de estudios fue la quinta universidad inscrita en la Lista de la UNESCO en esa categoría y la segunda del siglo XX. Le antecedió la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, así como la de Virginia, Estados Unidos, fundada en el siglo XIX; de Alcalá de Henares, España, constituida en 1499; y la de Coimbra, Portugal, creada en 1290, una de las más antiguas de Europa, y cuyas arquitecturas son de siglos atrás.
Otras celebraciones
El 20 de noviembre de 1952 se efectuó la “Dedicación de la Ciudad Universitaria”, ceremonia encabezada por el entonces presidente Miguel Alemán, con la que se inauguró oficialmente Ciudad Universitaria. La mudanza de las escuelas comenzó en 1953 y en marzo de 1954 iniciaron las actividades escolares.
En 2022 se conmemoran siete décadas de ese hecho, además de los 15 años de la inscripción de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y medio siglo de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, entidad de la UNESCO cuya responsabilidad es garantizar la conservación y disfrute de estos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Para celebrar estas efemérides se realizarán diversas actividades académicas y culturales de agosto a noviembre del presente año.