Sorteo Zodiaco conmemora la heroica Batalla de Puebla
La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Zodiaco, No. 1568, a la conmemoración por el 160º Aniversario de la Batalla del 5 de mayo, que, durante la Segunda Invasión Francesa en 1862, deja una victoria importante, pues se consideraba en desventaja al Ejército Mexicano contra el francés, fue la primera batalla de una guerra que finalmente ganaría México.
En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el gerente de Sorteos, Iván Hernández García, dijo que con el Sorteo Zodiaco No. 1568 se recuerda la fecha del 5 de mayo y se celebra la victoria de las tropas mexicanas sobre el ejército francés, en la memorable batalla de Puebla, acontecida en 1862, un hecho que sienta las bases del nacionalismo en México.
Hernández García expresó que en aquel momento el ejército francés era considerado uno de los mejores del mundo, con varios y considerados triunfos, se pronosticaba una derrota para las filas mexicanas, sin embargo, al mando del General Ignacio Zaragoza, con cerca de cuatro mil hombres, se llevó a cabo la defensa nacional.
“La batalla fue, definitivamente, una muestra de valor y patriotismo para defender la nación. La victoria asienta la identidad nacional, simboliza los principios de no intervención y la autodeterminación de nuestro país”, dijo.
El director del Acervo Cultural del Estado de Puebla, Javier Gómez Marín, manifestó que, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla, la tarde del 5 de mayo de 1862, se lograría la victoria frente a la invasión francesa a las 17:49 horas, instante en que el presidente Benito Juárez recibió un telegrama de Ignacio Zaragoza donde se leía: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria”, con lo que se indicaba que la batalla ocurrida en Puebla había sido favorable para el ejército mexicano.
“La Batalla de Puebla escribió una de las páginas más importantes en la historia nacional, con la heroica defensa de la ciudad, con soldados y voluntarios del Ejército de Oriente, al mando del General Ignacio Zaragoza; aquella batalla infundió nuevas esperanzas a un país lastimado por las constantes guerras e invasiones sufridas desde sus inicios como nación independiente”, acertó.
Finalmente, la subdirectora de Relaciones Institucionales y Planeación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Donají Morales Pérez, apuntó: “Conmemorar es volver a recordar, es celebrar una fecha, un suceso, a un personaje, con este billete de lotería, a Zaragoza, a la Ciudad de Puebla, a la historia de México, a través de la obra de Patricio Ramos Ortega, conmemorar es recordar en conjunto y reconstruir la memoria de nuestra nación”.