Ofrece SEDESA atención integral a mujeres desde el inicio del embarazo hasta el nacimiento del bebé
En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Secretaría de Salud (SEDESA) informa que los hospitales maternos infantiles ofrecen atención prenatal y servicio de riesgo pregestacional, en el que a las mujeres que quieren ser mamás son valoradas antes de embarazarse para conocer los riesgos que pudiera tener y atenderlos.
También se realizan pruebas de sangre y orina para detectar el embarazo y se confirma con ultrasonido. La atención es integral, por lo que se comienza con el control prenatal desde ese momento hasta el nacimiento.
Para el doctor Luis Manuel Núñez Rosales, director del Hospital Materno Infantil “Dr. Nicolás M. Cedillo Soriano” atender un nacimiento es lo más maravilloso del mundo, pues se trata de un evento especial y trascendente porque nace la o el nuevo integrante de una familia.
“Nos están dando la confianza de atender a lo más importante de una persona que es su hija o hijo, la confianza del papá de cuidar a la mamá que es el pilar de esa familia y a la pequeña o pequeño que va a consolidarla”, comentó
Hay incubadoras, se hacen terapias permanentes ya sea intensivas o de transición donde el niño se controla, se vigila su nacimiento y si hay una condición especial se traslada a un hospital especial donde hay una terapia de manera permanente y corregir cualquier situación que requiera el niño tanto neurológica como cardiológica y metabólica. Además, se da seguimiento del niño a través del tamiz metabólico y tamiz auditivo.
También hay la posibilidad, refirió, de dar atención en cuestión de vacunas en el embarazo como hepatitis. Asimismo, hay estudios para ver si hay indicios de una enfermedad silenciosa como cáncer y se dar seguimiento.
Se atienden nacimientos de manera natural o cesárea, además se puede dar tratamiento a la niña o niño antes de nacer en caso de que vaya a ser prematuro.
“Toda la atención en integral, el médico es orientador y da los mejores opciones que considera para su tratamiento y decir cuál es la mejor edad gestacional, que es entre 20 y 35 años, y en qué momento es mejor su embarazo, y cuáles son los óptimos pasos a seguir cuando ya se está embarazada.
Especificó que las niñas y los niños que no presentan algún problema de salud están con su mamá todo el día y noche y se van de alta juntos para que la cuestión emocional de esté se respalde con la atención de su mamá.
Aseguró que la nueva madre recibe los mejores consejos para la nueva o nuevo integrante de la familia como lo es la lactancia materna, pues es un evento que favorece además de la nutrición e inmunidad, factores emocionales muy importantes en ambos.