Maestras y maestros, la fuerza de la educación: IEEPO
En conmemoración al Día de la Maestra y el Maestro -15 de Mayo-, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), felicitó y reconoció la invaluable aportación y compromiso de las y los profesores que con alto sentido de responsabilidad, amor y vocación enfrentan las condiciones por la contingencia sanitaria, para continuar su labor en favor de la educación.
A nombre del Mandatario Estatal, el Encargado de Despacho del Instituto, puntualizó que el Gobierno del Estado, sin duda, es y seguirá siendo su mejor aliado para fortalecer el proceso educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todas las regiones de la entidad, que son quienes harán posible un mejor futuro.
Destacó que en estos años se haya tenido el mayor número de clases y ciclos escolares completos de los últimos 30 años. “Reconozco la capacidad del magisterio, que en este tiempo de pandemia ha diseñado y realizado acciones de acompañamiento a las y los estudiantes en todas las comunidades de nuestro estado, de acuerdo con sus circunstancias poblacionales, geográficas y sociales”, puntualizó.
Afirmó que la fuerza de la educación en Oaxaca está en las maestras y los maestros, a quienes envió un fraternal abrazo y el agradecimiento por su labor de preparar a las nuevas generaciones para la vida.
El Día del Maestro tiene su origen en 1917 cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, propusieron al presidente Venustiano Carranza, fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que efectúan los docentes en el país; fue en 1918 que, por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.
En Oaxaca, son aproximadamente 70 mil las maestras y maestros que dedican su vida a enseñar.