Exposición aborda la recuperación social y material del templo de la Ex Misión de Cocóspera, en Sonora
El templo de la Ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera se yergue como único testigo visible de esta reducción fundada por el jesuita Eusebio Francisco Kino hace 333 años. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla desde 2018 un proyecto sistemático para su puesta en valor, mediante trabajos arqueológicos y de restauración que involucran a las comunidades más cercanas.
De esta labor con la sociedad para aquilatar un patrimonio construido que es emblema del poblamiento de la Pimería Alta va la exposición Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos, inaugurada la víspera por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. Se compone de 50 fotografías e infografías que muestran el orgullo de los pobladores de Ímuris, frente a esta edificación de adobe que se encubre en el paisaje desértico del norte de Sonora.
Los autores son una decena de jóvenes del municipio que interpretaron el devenir y los significados de esta antigua misión, y destacan los trabajos de protección, exploración y conservación que ha desarrollado el INAH, a través de su representación estatal y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
Como expresó el propio titular de la institución, acompañado del cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo; el director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, y el presidente municipal de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, “La conservación y restauración de esta antigua misión representa un reto y una deuda esencial, tanto para la sociedad sonorense como para el INAH”.
“Esfuerzos significativos e importantes se han desarrollado desde hace al menos 50 años, pero la complejidad de su salvaguarda ha impedido el rescate satisfactorio de su riqueza científica, material y simbólica. Ahora, estos esfuerzos recaen en la mancuerna formada por el arqueólogo Júpiter Martínez, investigador del Centro INAH Sonora, y la maestra Renata Schneider Glantz, en la parte de conservación, quienes coordinan un equipo interdisciplinario”.
La muestra es reflejo del componente comunitario del proyecto “Conservación y restauración de los bienes muebles asociados al inmueble, del templo de la Ex Misión jesuita de Nuestra Señora del Pilar y Santiago”, de la CNCPC, en el cual también se insertó un taller de tradición oral con adultos mayores de Ímuris, cuya juventud pasó en Cocóspera.
Misión: Cocóspera. Miradas, acciones y caminos es posible gracias al apoyo del Centro INAH Sonora y su Museo Regional, cuyo director, Zenón Tiburcio Robles, estuvo a cargo del diseño; así como de los directivos de la citada escuela, del Ayuntamiento de Ímuris y de las asociaciones ciudadanas La Voz de los Himeris e Iniciativa Cocóspera.