Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y del municipio de San Joaquín firmaron Acuerdos de Colaboración en materia de Ingeniería Sanitaria y Salubridad Local.
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, reconoció la coordinación con el municipio, misma que, dijo, es la célula más cercana a la ciudadanía.
“Trabajar en salud es mejorar todas las condiciones de las personas y San Joaquín trabaja en la certificación como municipio promotor de la salud”, refirió.
Pérez Rendón estableció la importancia de identificar a tiempo las necesidades de la población en materia de salud, desde los determinantes de la salud, como el medio ambiente en que se desarrollan las comunidades. Hizo hincapié en que la firma de estos Acuerdos son parte del proceso de certificación de San Joaquín como municipio promotor de la salud.
El subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera, puso de manifiesto que la protección a la salud es un derecho fundamental del ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y agradeció el compromiso de las autoridades municipales de San Joaquín por mejorar las condiciones de salud de la población.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, explicó que mediante el Acuerdo en materia de Ingeniería Sanitaria se apoya a la ciudadanía para realizar trámites como Aviso de Funcionamiento, Permiso Sanitario y Licencia Sanitaria para la construcción de hospitales, clínicas, rastros o casas de matanza.
En tanto, abundó que el Acuerdo en Salubridad Local se refiere al apoyo a los propietarios de establecimientos que requieran Licencia de funcionamiento, al control sanitario de alimentos, entre otros trámites. Manifestó que mediante estas acciones se busca cuidar la salud de la población.