Participa SE del Sipinna en Reunión de Instalación de la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia

0 56

La labor legislativa ha logrado la prohibición explícita del castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes en la ley general dirigida a velar por los derechos de esta población. Aún se requiere revisar el tema de las adopciones, con el fin de consolidar un marco normativo que unifique las legislaciones estatales con el Código Federal. Se pone a disposición del Poder Legislativo el trabajo realizado por la Secretaría Ejecutiva de este sistema nacional, para abonar al programa de trabajo de dicha red.

La Reunión de Instalación de la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia no tiene precedentes en el país y es un triunfo de la visión de integralidad y corresponsabilidad que establece nuestra Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes(LGDNNA).

Así lo subrayó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

La servidora pública señaló que esta reunión donde se conforma una red de comisiones legislativas en materia de niñez y adolescencia responde al papel de corresponsabilidad que ha asumido muy bien el Poder Legislativo, el que como invitado permanente del Sipinna, ha impulsado sustanciales cambios legales.

Algunos de ellos, de gran relevancia son en materia penal, son laaprobación y publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal de Adolescentes, que sustituye el sistema tutelar y persecutorio por uno acusatorio y protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En concordancia con las recomendaciones internacionales, se logró la prohibición total del matrimonio infantil en todo el país, y se eliminaron todas las dispensas y excepciones administrativas o judiciales que aún existían.

Se aprobaron reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de advertencia en alimentos y en bebidas no alcohólicas.

Se aprobó la prohibición explícita del castigo corporal y el trato humillante contra niñas, niños y adolescentes en la LGDNNA.

También se aprobó la plena armonización entre la ley general con las leyes de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de establecer la no detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de la condición de refugiado en estancias migratorias.

Se impulsó la reforma constitucional en materia educativa que reconoce a la educación inicial como parte de la educación básica, y obliga a elaborar e instrumentar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), así como la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI).

 

Se aprobaron modificaciones constitucionales para establecer la obligación de crear un Sistema Nacional de Cuidados. Esta reforma propiciará el desarrollo institucional para beneficiar a las niñas, los niños y adolescentes, así como a sus madres, padres y personas cuidadoras.

 

Tort San Román enfatizó que desde la SE del Sipinna se ha trabajado en una propuesta de agenda legislativa, de la que ya varios temas han sido atendidos, pero otros siguen pendientes, por ejemplo, la revisión que se requiere hacer al tema de las adopciones.

 

Apuntó que resulta imprescindible una revisión extensa en este tema, a fin de consolidar un marco normativo que unifique las legislaciones estatales con el Código Federal, y contar con tipos de adopción iguales y procedimientos y requisitos similares; o bien, la creación de una Ley General de Adopción.

 

En materia de castigo corporal, es cierto que se aprobó su prohibición explícita en la ley general a nivel nacional, pero es necesaria una armonización de las leyes locales, con el fin de dar paso a procesos de crianza positiva y cuidado cariñoso y sensible.

 

La encargada de despacho observó que, sobre el tema del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en el país, hay un crecimiento de iniciativas enfocadas a esta problemática, sin embargo, se requieren también en materia de justicia social y de política criminal innovadoras. Por ello, es necesario contemplar este concepto como un tipo penal específico que establezca acciones y omisiones sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, donde el Estado tenga la capacidad de sancionar todas las modalidades de este delito.

 

La servidora pública puso a disposición del Poder Legislativo el trabajo realizado por la SE del Sipinna para que abone a la construcción del programa de trabajo de esta red.

 

Presidieron físicamente la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; y la presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera.

Comentarios
Cargando...