Fandango por la Lectura llega a Tijuana
La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Estrategia Nacional de Lectura y la Secretaría de Cultura federal, junto con el gobierno del estado de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, así como el gobierno de Uruguay, a través de su embajada, celebraron un Fandango por la Lectura en el Centro Cultural Tijuana.
El evento fue encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller, quien refirió que “no leer nos hace borreguitos, no leer nos vuelve sometidos, nos quita la independencia; no leer es no pensar”.
Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que México vive una revolución cultural con la cual se desata la paz allá donde se había desatado la violencia. Por ello, son tan importantes eventos como los Fandangos por la Lectura.
“Se trabaja para que la cultura sea un medio profundo de transformación, un medio para construir una sociedad y un México más equitativo, más inclusivo, más participativo; la cultura es el camino más directo a la libertad. La verdadera libertad se conquista a través de la cultura, el arte, el estudio, la lectura, y de esa fuerza y esa convicción nacen los Fandangos por la Lectura que recuperan con mucha fuerza el gozo por saber, conocer y descubrir el mundo a través de un libro, porque la cultura también es una fiesta.”
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, apuntó que “los Fandangos por la Lectura son emprendimientos nobles y bellos, que nos recuerdan que desde la temprana infancia tenemos a nuestra disposición dos varitas mágicas: la imaginación y las palabras”.
La gobernadora agradeció el esfuerzo de la Presidencia para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura y apuntó que en Baja California existe un sólido compromiso con la lectura.
Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, insistió en que “estamos convocados por la creencia íntima, terca, de que las cosas pueden ser de otra manera; la creencia de que la violencia, el abandono y la ignorancia no son naturales”.
Tras agradecer la asistencia de las y los alumnos de cuatro escuelas secundarias, abundó: “la lectura es la herramienta para entender de dónde venimos y proyectar adónde vamos; es el medio para entender que pensamos distinto porque tenemos intereses y gustos distintos. Los libros son el instrumento más poderoso jamás creado para combatir la barbarie, la intolerancia y la insensatez”.