CRUCIAL, LA PRÓXIMA DÉCADA CONTRA EL DETERIORO AMBIENTAL
Los cambios que como civilización generamos sobre la Tierra son letales y rápidos, afectan a todas las especies del planeta y a sus recursos, advierte el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Dante Morán Zenteno.
“Estamos provocando un cambio de tipo catastrófico bastante acelerado, como pocas veces se ha visto en la historia”, asegura el doctor en Geofísica, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra –que se conmemora el 22 de abril–, el cual busca concientizar sobre los problemas ambientales, a fin de esta sea sostenible para las generaciones futuras.
La mayor preocupación es el cambio climático, ocasionado por acciones como la emisión de dióxido de carbono, que ha pasado de 300 a 400 partes por millón, del periodo preindustrial a la fecha. Además, se calcula que cerca de un millón de especies están en peligro de extinguirse en las próximas décadas, según el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES).
La Organización de las Naciones Unidas indica que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las próximas generaciones depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente; y la siguiente década será crucial.
En ese lapso, la sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento, en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1.5 grados, como indica el Acuerdo de París. Además, se debe conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.
“La gente no lo percibe cotidianamente, pero existen datos que muestran que el cambio está ocurriendo muy rápido y su rapidez puede ser aún superior a otros eventos de extinción que ha sufrido la Tierra.
Morán Zenteno resalta que la ciencia y la tecnología han avanzado y es posible realizar misiones a Marte, pero está lejos de ser habitable. Sus temperaturas llegan hasta los 80 grados bajo cero y no tiene campo magnético que nos proteja de la radiación. De igual forma, la Luna no tiene ni atmósfera y sus temperaturas son extremas. “La Tierra es el planeta que tenemos que salvar”.
Los ciudadanos pueden contribuir con acciones encaminadas a tener un manejo adecuado de sus desechos y cuidar su consumo de energía mientras los gobiernos están obligados a adoptar medidas contra el cambio climático para evitar el mayor deterioro del ambiente.
¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!