SUPERVISA SEDEMA TRABAJOS REALIZADOS EN PALMERAS
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina supervisó los trabajos que se realizan en palmeras, como parte del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”:
· Un total de 12 mil 302 palmeras serán tratadas mediante podas y derribos, en el caso de aquellas que murieron por enfermedad o plaga. El programa, que inició en enero de este año y concluirá en diciembre próximo, contempla trabajos de censo diagnóstico, poda, derribo, reforestación, aplicación de biológicos para el control de patógenos del suelo, la plantación de 492 árboles o palmeras, acordes a las condiciones de los sitios, mejora de suelos, aplicación de 6 mil tratamientos de endoterapia, la colocación de 2 mil 460 trampas para el monitoreo de insectos exóticos o nativos, así como la poda de muérdago en 6 mil árboles infestados.
· Este programa de manejo integral, a través del cual se busca darle mejores condiciones a las palmeras existentes, se aplica en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. En estas cuatro alcaldías 11 mil 810 palmas serán podadas sus hojas y se derribarán 492 palmas muertas, las cuales serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares de especies arbóreas de 4 a 6 metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio.
· Especialistas resaltaron la importancia de derribar las palmeras que murieron, por enfermedad o plaga (el estudio determinará las causas de muerte), ya que representan un riesgo para las personas porque pueden caerse o dañar la infraestructura.
· Al recorrer la avenida Paseo de las Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se informó que en esa zona se derribaron 73 palmeras muertas y en los próximos 20 días iniciará la sustitución de esas palmeras.
· En la alcaldía Benito Juárez se llevan a cabo trabajos de saneamiento. Hasta el momento, el mayor número de palmas con enfermedad se localizan en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
· En Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán se realizan podas fitosanitarias, se hace un reforzamiento nutricional, se aplican microorganismos (como Bacillius subtilis y Trichoderma harzianum) para el combate de los hongos y bacterias detectados en el suelo, se descompacta el suelo y se incorpora sustrato para mejorar el suelo.
· Los residuos de las podas y derribos se someten a un tratamiento biológico y después se elabora composta, una vez desinfectado y clasificado el material vegetal.
· Las palmeras sanas son reforzadas nutricionalmente y como medida preventiva a las palmeras, se aplica el método de Endoterapia con vacunas que contienen una mezcla de compuestos controladores de insectos, hongos y bacterias. Adicionalmente, esta mezcla también contendrá fertilización a las palmeras.