Participa Guadalajara en el operativo para la temporada de estiaje 2022
En una estrategia coordinada para la protección de las áreas naturales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la temporada de estiaje de este año, hoy se dio el arranque del operativo por parte de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Jalisco dado que este año se prevén temperaturas más altas y sequías debido al fenómeno climático de “La Niña”.
“Todas y todos somos parte de esta ciudad, y a su vez, todas y todos somos responsables de su cuidado (…) Guadalajara aporta a Zeus que tiene ya el equipamiento necesario para el combate de los incendios. Adicionalmente a ello, personal de los Servicios Médicos Municipales, de Protección Civil y Bomberos, estarán también apoyando esta labor”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.
Las administraciones dispondrán de nueve helicópteros para las labores de detección, advertencia temprana y combate de incendios forestales, así como el rescate de personas en zonas de difícil acceso; Además, al interior del AMG existen cinco Áreas Naturales Protegidas que son Bosque La Primavera, el Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Colomos, Bosque El Nixticuil y la Barranca del Río Santiago; representan una superficie de 39 mil 528 hectáreas.
“La operación de las conductas heroicas de quien ya decíamos: brigadistas, Protección Civil, Servicios Médicos, Servicios Policiales; son de un gran profesionalismo y jamás ha habido ninguna resistencia, conducta ni actitud de egoísmo, siempre la solidaridad entre todas y todos”, afirmó Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco.
A la fecha, en lo que va de 2022, se han presentado 292 incendios en la entidad.
“El factor humano es indispensable, lo más importante (…) Creo que hoy va a cambiar la ruta de estos incendios, no tengo la menor duda, no nos van a hacer nada, estamos muy organizados y unidos, vamos a sacar adelante este problema que hoy toda la ciudadanía está dolida de lo que pasó el año pasado y que hoy de alguna manera lo vamos a lograr con esta unión de equipo”, aseveró Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.
Abonando a esta estrategia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara cuenta con una División de Incendios Forestales integrada por 40 elementos y mantiene una brigada permanente en el Bosque Los Colomos. Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco insta a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura en bosques, no prender fogatas y los productores, en caso de quemas agrícolas, deben notificar al Ayuntamiento y realizarlas de acuerdo a un calendario.