FGE de Chihuahua emite llamado para evitar caer en el llamado “fraude amoroso”

0 14

Con el fin de prevenir a la ciudadanía ante posibles delitos cibernéticos, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado, emitió un nuevo llamado para prevenir a la ciudadanía ante el llamado “Scam Lover”, también conocido como Fraude o “Engaño Amoroso”.

En este tipo de engaños, generalmente el estafador maneja una falsa identidad con fotografías de personas atractivas que, por lo general, son robadas y contactan a sus víctimas a través de redes sociales, especialmente por medio aplicaciones de citas.

Además, el timador se esfuerza en crear un vínculo de confianza con la víctima lo más rápido posible, con el fin de obtener información sobre su estatus socioeconómico para posteriormente establecer una “relación romántica”.

El objetivo de estas personas es obtener un beneficio económico o acceder a información sensible de la víctima, que posteriormente pueden usar con otros fines como la extorsión.

Una característica común es que en algún momento le pedirán a su víctima algún tipo de “ayuda” económica y si no lo consiguen, recurren a las amenazas como difundir la información obtenida.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado emite la siguiente información para que la ciudadanía pueda detectar un Scam Lover o estafador virtual y cuando se esté en riesgo de este tipo de fraudes:

  • Se detectan porque utilizan fotos de personas atractivas en sus perfiles.
  • Envuelven a la víctima para obtener información sobre su nivel social o económico.
  • Siempre dicen estar en un país extranjero o lugar distante de donde vive la víctima.
  • Promete encontrarse con la víctima, pero cuando llega el momento le surge algún contratiempo.
  • Hacen creer a la víctima que están realmente enamorados casi desde el primer contacto.
  • Usualmente, hacen que la víctima deje la página donde se contactaron y comienzan a mantener contacto más privado por medio de mensajería privada o llamadas telefónicas.
  • Después de un cierto tiempo dicen estar en alguna situación desesperada y piden “ayuda”, es decir, pide dinero y usualmente le dicen a la víctima que le devolverán el dinero en cuanto se resuelva su situación.

¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!

Comentarios
Cargando...