Escenifica la Compañía Nacional de Teatro los últimos minutos de Agustín de Iturbide con Horas de gracia

0 22

Las últimas horas de Agustín de Iturbide, sus sueños de emperador, el encuentro imaginario con Antonio López de Santa Anna, sus recuerdos, su legado, su destierro y desenlace fatal son recreados en la puesta en escena Horas de gracia. Último sueño de Agustín I que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará como un homenaje póstumo al dramaturgo mexicano Juan Tovar, en coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

La obra estará en temporada del 4 al 20 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Con dirección de Daniela Parra y la participación del elenco estable de la CNT, el montaje recrea las “horas de gracia” de Agustín de Iturbide, visitado (presumiblemente en sueños) por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria y revivirla con los recursos del sueño. Para empezar, el militar realista Félix María Calleja lo conduce a una reunión de los conspiradores de Querétaro donde se discute la cuestión de la Independencia y él opta por tomar distancia y aguardar su oportunidad. Ya desde entonces acaricia sueños imperiales.

Juan Tovar, fallecido el 22 de diciembre de 2019, fue dramaturgo, narrador, traductor y guionista, escribió textos dramáticos sobre los acontecimientos más importantes de México, como La madrugadaEl destierro, Las adoraciones, Manga de clavo, Fort Bliss, El trato y Horas de gracia.

Sobre estos personajes que conviven en sueños, el dramaturgo comentó: “Uno de los dos Napoleones, surgidos de la Revolución de Independencia, tiene un cierto aire de figura trágica; el otro es un pícaro de tomo y lomo. De los dos no se hace uno, pero acaso el diálogo entre ambos nos permita aclarar en algo (aun en algo) el destino nacional. Supongamos, pues, que en su último sueño el primer emperador del México independiente, además de repasar su propia trayectoria, pudo anticipar lo que el arquetipo napoleónico deparaba todavía al país: el prolongado, si intermitente, dominio del auténtico emperador, cuyos sucesores son legión”.

En palabras de Daniela Parra, directora de escena, Juan Tovar, con su ácido y agudo humor, pone a soñar a Iturbide y en ese presumible sueño le llega, ni más ni menos, un ávido Antonio López de Santa Anna quien, como un guía, le hace revivir aquellos entrelazados recuerdos.

Las funciones se presentarán con estricto apego a las medidas de protección, que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. El costo de entrada es de 150 pesos, aplican descuentos. Informes en el correo [email protected].

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...