EL BOSQUE LA PRIMAVERA FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA: PRESERVARLO ES VITAL PARA MITIGAR SUS EFECTOS

0 33

Ubicado en la región centro de Jalisco, en los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, el Bosque La Primavera cumple 42 años de su decreto como Área Natural Protegida (ANP).

La preservación de esta ANP es de vital importancia frente a la crisis climática, ya que es una vía para mitigar sus efectos; los bosques actúan como sumideros de carbono y absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, reducen la temperatura del suelo, regeneran sus nutrientes, retienen las partículas de polvo del aire y actúan como reguladores del calor.

El Bosque La Primavera alberga diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y  gran diversidad de orquídeas terrestres. Algunas de las cuales están sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

También es hábitat de 742 especies de flora, siete especies de peces, 20 especies de anfibios, 49 especies de reptiles, 200 especies de aves y 59 especies de mamíferos.

Una de las labores del Organismo Público Descentralizado (OPD), responsable de su manejo y conservación, es el monitoreo de fauna silvestre que se realiza a través del fototrampeo, una técnica de conteo, vigilancia y/o registro de la fauna por medio de cámaras con sensores de movimiento, mediante las cuales ha sido posible identificar especies como puma, águila real, guajolote silvestre, venado cola blanca, jaguarundi, pecaríes y coatíes; lo que indica que este espacio vital mantiene las condiciones naturales para la preservación de la flora y fauna silvestre.

Dentro del Bosque La Primavera se han implementado diversas acciones para su preservación como las ecotecnias, estrategias desarrolladas para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales. Se instaló un sistema de captación de agua de lluvia y baños secos mediante el Programa de Subsidio para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP, a través de la participación comunitaria de 2021.

También se cuenta con Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes (MLPSA-FC), por medio de la cual se ha trabajado en el saneamiento de muérdago verdadero, (Psittacanthus calyculatus) en aproximadamente 505 hectáreas, han sido rescatados cerca de 4 mil 700 árboles principalmente de la especie de encino (Quercus resinosa) afectadas por esta planta hemiparásita que afecta algunas especies de flora y puede causar su muerte. En estos trabajos se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...