Acuerda Comité Técnico ajustar restricciones sanitarias en el estado
El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 acordó por unanimidad, ajustar las restricciones sanitarias vigentes desde el pasado 27 de noviembre de 2021, las cuales serán aplicables a partir del 28 de febrero, y mantendrán su vigencia hasta en tanto se determine lo contrario por parte de la Secretaría de Salud.
Durante la sesión de trabajo, las y los especialistas sustentaron la decisión en datos que reflejan un descenso en el índice de positividad en pruebas COVID-19, así como en el número de casos activos estimados y en la ocupación hospitalaria.
El cumplimiento estricto de estas determinaciones aprobadas evitan el aumento en la demanda de atención hospitalaria, al propiciar que las personas asistan preferentemente a lugares controlados, ventilados y donde se guarde la sana distancia, evitando que permanezcan en lugares donde se relajan fácilmente las medidas sanitarias.
Ahí se recordó que al día de hoy se cuenta con un alto porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, lo que permite continuar con la ejecución de acciones que permitan la prudente movilidad social y una dinámica económica benéfica para la sociedad queretana, sin descuidar las medidas de seguridad sanitarias que continúen protegiendo la salud de las personas.
Dentro de las recomendaciones, el Comité Técnico invitó a los 18 municipios de la entidad a sumarse en el ámbito de sus competencias para apoyar en la vigilancia del cumplimiento de las medidas.
Las medidas que entrarán en vigor el 28 de febrero de 2022 son:
– Centros Comerciales: 90 por ciento de ocupación, con uso obligatorio de cubreboca.
– Comercio en general, Supermercados y tiendas de conveniencia: 90 por ciento de ocupación. Contar con medidor de CO2. Uso de cubreboca obligatorio.
– Restaurantes, Cafeterías y centros nocturnos: En espacios cerrados y abiertos se garantizará que se cumpla con la sana distancia, manteniendo, si esto se cumple se puede llegar a un máximo de 90 por ciento de ocupación. Uso obligatorio de cubreboca al transitar dentro del local. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
– Hoteles y moteles: Hasta 90 por ciento de ocupación en habitaciones, 90 por ciento de aforo en espacios comunes. Música ambiental no mayor a 50 decibeles. Uso de cubreboca al transitar dentro del local. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
– Centros de entretenimiento. Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales: Ocupación del 90 por ciento y cierre de acuerdo con la licencia de funcionamiento. Mantener espacio de mínimo 1 metro entre asistentes. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Uso obligatorio de cubreboca.
– Eventos masivos y centros recreativos: aforo máximo del 80 por ciento de la capacidad de establecimiento. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre respaldo y respaldo de las sillas de comensales en espacio cerrado. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
– Gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos: Ocupación al 90 por ciento, mantener espacio mayor a los 3 metros entre personas y/o aparatos. Contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Uso de cubreboca obligatorio. Uso de gel antibacterial y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.
– Transporte público: Uso obligatorio de cubreboca. Fomentar la ventilación. Evitar el consumo de alimentos y bebidas, así como hablar en el trayecto. Higiene en manos con gel antibacterial.