México es el segundo país del mundo con más transfeminicidios, no podemos ignorar ni ser omisos ante este hecho, por ello, es indispensable implementar acciones que respeten y garanticen los derechos de las personas trans, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.
En una ciudad de libertades, debemos trabajar para que los derechos de las personas se respeten, pero más especialmente por aquellos a quienes desafortunadamente la ignorancia y la falta de tolerancia ha hecho que en México, la esperanza de vida de una persona trans sea de 35 años, destacó la legisladora.
Hoy, los diputados, tenemos la oportunidad para empezar a resarcir las asignaturas pendientes, por lo que estaremos pendientes de la vigencia de sus derechos humanos, además de impulsar iniciativas legislativas en la Ciudad de México, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, subrayó Mateos Hernández.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México es el segundo país del mundo con más transfeminicidios, sólo después de Brasil; mientras que, el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT, destaca que más del 50% de estos van dirigidos a mujeres trans; además de que la esperanza de vida de una persona trans en México es de 35 años, informó la diputada local.
La coordinadora de Mujeres Demócratas, recordó que en 2015, con una reforma del Código Civil, Ciudad de México tuvo la primera legislación en el país que permitió a miles de personas cambiar de forma sencilla, como un trámite administrativo, su nombre y género en los documentos de acuerdo a su identidad. Desde 2008 y hasta entonces, era necesario realizar un trámite judicial más lento y costoso.
En la Ciudad de México, a pesar de los avances en el tema, las personas trans enfrentan prejuicios que limitan sus derechos, por ello, es importante visibilizar los asesinatos y casos de violencia, ya que todas las personas merecen vivir sin ser discriminadas, finalizó Mateos Hernández.