Apoyamos a la niñez y juventud con discapacidad con el equipamiento y la rehabilitación de los centros de atención: Del Mazo
Como parte de las acciones que la administración mexiquense realiza para apoyar a los niños y jóvenes con discapacidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 36 “Melanie Klein”, además de otorgar vales para equipamiento para diversos centros de este tipo.
Del Mazo Maza dio a conocer que el CAM No. 36 tiene 30 años de apoyar a las niñas y niños con discapacidad, el cual compartía instalaciones con una escuela primaria, pero que ahora ya cuenta con su propia infraestructura, el cual se convertirá en el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo que brindará servicio hasta las 17:00 horas, además de contar con la capacidad de atender a más de 240 alumnos.
Señaló que uno de los retos que tienen las personas con discapacidad es incorporarse al mercado laboral, por lo que, a través de capacitaciones y talleres se busca que los alumnos del CAM No. 36 “Melanie Klein”, puedan incorporarse al sector productivo, por lo que esta institución será un Centro de Atención Múltiple de inclusión laboral.
Asimismo, destacó que se trabaja para que en la entidad mexiquense existan más CAM con inclusión laboral.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones del No. 36, entre ellas, la ludoteca, comedor, taller de comercio y taller de alimentos y servicio al cliente, Alfredo Del Mazo manifestó que para su administración la discapacidad tiene una gran prioridad, por lo que el Estado de México tiene la red de atención a la discapacidad más grande del país, con más de 110 Unidades de Rehabilitación a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y la Secretaría de Salud.
Puntualizó que el Estado de México cuenta con 170 Centros de Atención Múltiple, en los cuales se trabaja en la rehabilitación de sus instalaciones.
En esta gira de trabajo, el mandatario mexiquense entregó vales para el equipamiento de los CAM, para que cuenten con herramientas necesarias para que los alumnos de estas instituciones educativas puedan llevar a cabo sus clases, e informó que con este programa serán beneficiados más de 100 centros de este tipo.
El Secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, señaló que en el Estado de México la educación especial se brinda con un sentido humanista, basado en los valores de la inclusión educativa, teniendo como principios, el respeto a las diferencias, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, para garantizar la escuela para todos.
Detalló que resultado de la capacitación que brindan los CAM, donde se ofrece educación inicial y básica, basada en planes y programas de formación para la vida y el trabajo a través de talleres que permiten la certificación de alumnos para incorporarse al mundo laboral, el Estado de México es el primer estado autorizado por la Secretaría de Educación Pública para emitir este tipo de certificación.
Asimismo, señaló que se tiene un convenio de colaboración con el sector empresarial e industrial para la contratación de alumnos en tiendas departamentales, de autoservicio, hoteles y diversos comercios locales.