Emprenden acciones en pro de buenas condiciones laborales para cafeticultores
A través del proyecto Fondo Visión Cero “Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de Chiapas, la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y productores de café avanzan en el objetivo de lograr cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y fatales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de este grano en México.
La dependencia federal destacó que a la fecha, este trabajo conjunto permitió elaborar un Manual de Formación de Mejores Trabajos para el Desarrollo Comunitario (WIND) para ayudar a los pequeños agricultores y sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana, con lo que se contribuye al cuidado de las poblaciones más vulnerables.
Indicó que la particularidad del enfoque WIND radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y la comunidad y se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo.
Con el proyecto también se logró el piloteo del modelo de talleres WIND, dirigidos a productores y técnicos de café, en los que participaron más de 450 agricultores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y un documento final denominado “Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México”, anotó.
Agricultura explicó que esta iniciativa es parte del programa insignia de la OIT, Seguridad y Salud para Todos, financiado principalmente por los estados miembros de la Unión Europea.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló la importancia de los trabajos a favor de tener cadenas productivas sanas y seguras en el campo y en los centros de trabajo, mediante la coordinación interinstitucional con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración y liderazgo de la OIT, así como de las embajadas de la Unión Europea que representan una parte importante del mercado de los productos del campo Mexicano.
El funcionario reconoció al embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y a las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y Francia, por el apoyo y fondeo de esta iniciativa, ya que tuvieron lugar en el momento más oportuno de atención a los elementos básicos de salud y seguridad en el trabajo del café, así como de cuidado y prevención de la COVID-19.
Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario afirmó también que esto permite proteger vidas e inversiones.
Además, dijo, como impacto no esperado, se logró “polinizar” con otras cadenas productivas de granos básicos, oleaginosas, frutas, hortalizas, flores y ornamentales, lo que contribuye a mantener el dinamismo del sector agroalimentario.
Argüello Campos resaltó el compromiso de Agricultura con los derechos humanos tanto de las familias productoras como de jornaleros agrícolas y, en coordinación interinstitucional y con la colaboración y liderazgo de la OIT, se han desarrollado herramientas y transferido conocimiento para mejorar la seguridad en el trabajo agrícola, así como las destrezas y conocimientos de los productores para reducir los accidentes de trabajo.
El director de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, precisó que las acciones y trabajos que se realizan en favor de la cadena de suministro del café en el país es para el beneficio de los productores de pequeña escala, con la participación de instituciones, sindicatos y Estados parte del organismo internacional, como servicios de apoyo institucional.
Destacó la colaboración del Comité Nacional del Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), por compartir su experiencia y abrir las puertas de sus organizaciones y empresas al equipo de investigación, y a las secretarías de Agricultura y del Trabajo y al IMSS por su participación y apoyo técnico en el proyecto.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zainya Andrea Gil Vásquez, recalcó las políticas del gobierno del estado para los productores, en particular los de este aromático, como la apertura de CITY Café, elemento importante de apoyo a la innovación del café y el Primer Festival Internacional del Café, iniciativa para la promoción de la bebida.
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, resaltó la importancia de este proyecto para cumplir con la demanda de los consumidores de productos de calidad, sanos, libres de zonas de deforestación, producidos en espacios sanos y salubres en donde los trabajadores pueden laborar sin poner en riesgo su salud e integridad física. Todos estos elementos se pueden visualizar en el café de la comunidad San Fernando y de otras de Chiapas y de México, agregó.
Asimismo, destacó la denominación de origen Café Chiapas, que considera todos estos atributos físicos de calidad, salud integral y cuidado al ambiente.
Ratificó que en el mercado de la Unión Europea se valoran todos los esfuerzos de una producción sostenible y se recompensan con sobreprecios de hasta 15 por ciento por productos con estas características.
En el encuentro, confirmó su participación en el primer festival del café Chiapas de Corazón.
El representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café y coordinador ejecutivo de la Amecafé, Luis Anuario Herrera Solís, a nombre de los productores de la Unión de Ejidos y de Comunidades de San Fernando y de los cafeticultores del país reconoció a quienes hicieron posible este proyecto, en especial a la Unión Europea, que ha financiado este esfuerzo, pese a tiempos difíciles.
Posterior al evento, se realizó una cata de café de especialidad de la Unión de Ejidos y Comunidades de San Fernando, aromático que estuvo presente en la COP26 como muestra de un café de alta calidad, amigable con el medio ambiente y que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.
San Fernando es un municipio situado en la parte central de Chiapas. La Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, que fue la visitada, agrupa a más de 900 familias de productores de pequeña escala de café de varios municipios.
Cada productor posee en promedio dos hectáreas, que destinan al cultivo de café, y se ubican en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villa Corzo, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Montecristo, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango del Valle, Tenejapa y Tuxtla Gutiérrez.
Estos ayuntamientos se localizan en las zonas económicas: Alta, Centro, Frailesca y Sierra de Chiapas.
En el encuentro participaron el anfitrión y presidente de la Unión de Ejidos y comunidades de San Fernando, Eladio Gomez Pérez; el asesor técnico principal del Fondo Visión Cero América Latina de la Oficina de México y Cuba, Rodrigo Mogrovejo; el representante de la SRE en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, acompañado de los embajadores y representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia y el jefe de la misión de la Embajada de Francia.